Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Jerónimo Marín
Ritmo, September 2015

No se puede negar por más tiempo lo evidente: la música de cine es parte de la música clásica occidental, aunque en su origen estuviera supeditada a la imagen (pero es que la música litúrgica estaba supeditada a la liturgia, y mucha música de la interpretada en salas de concierto tiene un origen ceremonial del que se ha desligado), de manera que por la puerta grande y con todo derecho, emancipada de su función extradiegética, ocupa un lugar dentro de la programación de las orquestas sinfónicas. De ahí la proliferación actual de conciertos de bandas sonora s y aún de orquestas casi dedicadas en exclusiva a este repertorio, y como muestra Orquesta Nacional realizó en este mismo 2014–15 una versión de El señor de los Anillos que superó todas las expectativas y previsiones.

Siendo esto así, y ¡ojo! que es posible que sea una tabla de salvación para muchos programadores, no es de extrañar que esta misma 2014–15 Los Angeles Philharmonic iniciara en la ciudad del cine por excelencia, Los Angeles, la temporada con un monográfico dedicado al inigualable John Williams, uno de los grandes compositores del siglo XX, opinen lo que opinen los aferrados a las vanguardias como música del futuro y única. Es tal la cantidad y calidad de bandas sonoras de este autor, la pegada melódica que tiene (digna de un Schubert redivivo; si hasta Spielberg reconoció que gran parte del éxito de Star Wars se debe a la potencia de su banda sonora), que es difícil seleccionar el repertorio para esta gala. Y esta selección sorprenderá incluso a los conocedores de su obra.

En primer lugar, la Fanfarria Olímpica de aquellos Juegos del 84 con participación de trompetería extra de The U.S. Army Herald Trumpets, inundando el famoso Disney Concert Hall. Prosigue con una obra que demuestra la versatilidad de JW, Soundings, una obra de 15’, “seria”, escrita por encargo de LAP justamente para la inauguración del Walt Disney Concert Hall en octubre de 2003. Y a partir de aquí se suceden los fragmentos de bandas sonoras, pero ordenados como si fueran suites de concierto, comenzando por la archifamosa y emotiva La Lista de Schindler, en tres movimientos, con el que fuera su violinista destinatario Itzhak Perlman, en un quasi concierto para violín y orquesta; la segunda suite sería Escapades, que reúne tres secciones de Catch Me If You Can, aquella comedia protagonizada por Di Caprio donde recurre a la forma de concerto grosso con 3 solistas, saxo alto, vibráfono y contrabajo, con un toque jazzístico que recupera sus comienzos como músico de jazz a finales de su adolescencia. Y termina con Star Wars, con la Marcha Final, como no podía ser de otra manera. En las propinas, fiel al concepto de espectáculo que prima, aparece Los Angeles Children’s Chorus para cantar “Dry your tears, Africa” de Amistad, más un fragmento, ya saben cuál, de Tiburón, y terminar con la apoteosis de la Marcha Imperial dirigida por el propio John Williams, presente en la sala.

Que Dudamel y su orquesta prosiguen con ese idilio recién iniciado y que sus resultados son sobresalientes van de suyo. © 2015 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group