Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, October 2015

“Davide Penitente, K. 469”, es una cantata compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). El “Davide Penitente” es considerado dentro del grupo de obras masónicas y está basada en la música de la Gran Misa en Do menor KV 427. Esta obra fue solicitada a Mozart en el año 1785 y fue estrenada en Viena el 13 de marzo de 1785. El texto fue escrito por Saverio Mattei (1742–1795). El tema de la obra está basado en textos del Libro de Samuel del Antiguo Testamento. Lorenzo da Ponte usó versos libres según el estilo de los Salmos sin usar textos originales o textuales directos. El “Davide Penitente” no consta de una trama concreta. Contiene arias de coloratura operística y corales de gran dificultad técnica.

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray “Davide Penitente”, producción del Salzburg Felsenreitschule durante la Semana de Mozart 2015. La misma fue grabada en vivo en enero del 2015. La puesta está dirigida por Bartabas y tiene como protagonistas en lo vocal a la soprano Christiane Karg, la mezzo-soprano Marianne Crebassa y el tenor Stanislas De Barbeyrac, acompañados por el Salzburg Bach Choir. La parte coreográfica está interpretada por los jinetes y los caballos de la Academia Equestre de Versalles. El maestro Marc Minkowski conduce a Les Musiciens du Louvre.

Marc Minkowski y el coreógrafo ecuestre Bartabas utilizan caballos que prácticamente bailan, restaurando además la antigua escuela de equitación, la Académie Equestre de Versailles, a su función original. Caballos, los jinetes de la Académie Equestre de Versailles y el mismo Bartabas, cuyas exitosas producciones son únicas en el mundo del arte, realizan sus arabescos ecuestres dentro de este entorno excepcional. Solistas, coro y orquesta están ubicados sobre tres niveles de galerías construídas en la misma pared rocosa del fondo. El resultado es una síntesis de arte puro.

En 1781 Mozart deja atrás a Salzburgo y se instala en Viena. Comienza aquí un período de madurez compositiva que durará hasta el final de sus días. También serán los años de su participación en la Masonería, para la cual compondrá música que sería utilizada en sus reuniones de logia. Mozart ingresó a una logia masónica denominada Zur Wohltätigkeit a fines de 1784 (meses más tarde también lo hará su padre Leopold). En el tipo de música que escribió para las actividades de su logia y los ritos masones, el clarinete tendrá una especial participación. Sobre todo compondrá para un instrumento: el basset horn (o corno di bassetto). Este instrumento de viento, desarrollado en la década de 1770, pertenece a la familia del clarinete, puesto que tiene un mismo tipo de emisión de sonido y un timbre similar, aunque su forma era distinta a la del clarinete en la época a la que nos estamos refiriendo. Además era capaz de tocar sonidos más graves que los clarinetes convencionales, Según el autor Robert G. Davies, en su artículo “Mozart and his Masonic Music”, Mozart compuso música masónica a la que agrupa en tres categorías: música que compuso específicamente para la logia a la que pertenecía; música solicitada por el público hecha en base a ideas masónicas y música que compuso para otros propósitos pero que fue adaptada por él mismo o por otros, durante su vida, para ser utilizada en la logia. El autor también hace referencia al tipo de actividades en las que su música se interpretaba, así enumera: conciertos que la Masonería organizaba con fines benéficos; los rituales masónicos, en los que la música se interpretaba durante las reuniones (y aún se sigue haciendo en ciertas logias), ya sea durante los preparativos al pasar de una habitación a otra a modo de procesión, o antes y después de que hablara un orador principal. También se interpretaba música en los funerales de miembros de la Masonería.

El “Felsenreitschule de Versailles”, con sus paredes de piedra, es más conocido como un lugar de verano para producciones de ópera brillantes. Pero, como su nombre lo indica, fue construido originalmente como una escuela de equitación de una tradición ecuestre que floreció durante el Imperio de los Habsburgo. Esta producción de la cantata de Mozart dirigida por el jinete-performer Bartabas con su Académie Equestre de Versalles devuelve al lugar a sus raíces. “Davide Penitente”, es un raro ejemplo en el que Mozart recicla otra obra (su Misa en do menor inacabada) casi en su totalidad. Pero la exploración de todos los rincones del opus del compositor es perfecta para la Mozartwoche anual (Semana de Mozart ). El mismo Bartabas monta su caballo, con traje negro y capucha evoca el misterio de la lealtad espiritual de Mozart a los masones en sus últimos años en Viena.

En “Davide Penitente” triunfa lo vocal, a pesar de que puede parecer que esta puesta ecuestre puede opacar a los cantantes cantantes. Un caballo blanco trota en estilo formal para el aria “Lungi le cura ingrato” (interpretada por la mezzo Marianne Crebassa), mientras que un par de jinetes galopantes acompañan al dúo “Sorgi, o Signore, e Spargi” (junto con la soprano Christiane Karg ). Sólo en el coro de ritmo rápido “Cantiam le Glorie” los jinetes de la Academia ofrecen un baile impresionante, realizada con la parte superior de sus cuerpos, como si se elevaran volando hacia música.

Este “Davide Penitente”, producción del Salzburg Felsenreitschule, es un show único, diferente. Una muestra más de la creatividad artística contemporánea que no deja de renovar obras de grandes compositores y que acerca a nuevos públicos al mundo de la música clásica, a la vez que sorprende y complace a la audiencia amante fiel de este género. CULTURALMENTE RECOMENDABLE!

CALIDAD DE IMAGEN:

La transferencia de video realizada a esta edición en blu-ray es muy buena, con primeros y medios planos que reflejan con excelencia de detalles no sólo las performances sino la calidad del vestuario y los detalles escenográficos. La dirección de la filmación de Andy Sommer es dinámica y combina perfectamente primeros planos, planos medios y generales para otorgar una óptima visión tanto de los cantantes, la orquesta, los jinetes y caballos así como de la coreografía.

CALIDAD DE AUDIO:

Ambos canales de audio, tanto el PCM 2.0 como el DTS-HD Master Audio 5.1 proveen muy buena transferencia de la partitura compuesta por Mozart. La transferencia de audio capta perfectamente los diferentes climas y tonos musicales de una performance musical excelente dirigida por el maestro Marc Minkowsli y ejecutada por Les Musiciens Du Louvre. © 2015 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group