Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, November 2015

Los Proms, normalmente conocidos como los Proms de la BBC (nombre completo en inglés: The Henry Wood Promenade Concerts presented by the BBC) son un ciclo de conciertos diarios de música clásica orquestal, que tienen lugar anualmente desde mediados de julio hasta mediados de septiembre. Estos conciertos fueron fundados por el empresario Robert Newman y el director de orquesta Henry J. Wood, quien dirigió el primer concierto el 10 de agosto de 1895 en el Queen’s Hall. La destrucción de este auditorio durante un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial obligó a los Proms a buscar otra sala de conciertos que, a partir de entonces, ha sido predominantemente el Royal Albert Hall de Londres.

“Proms” es el diminutivo de Promenade Concerts (en castellano: paseos musicales), un término que surge a partir de la práctica inicial de los espectadores de pasear en algunas áreas del auditorio durante el concierto. Hoy en día, el término se refiere al uso de zonas donde los espectadores permanecen de pie (en las galerías y en el centro del auditorio), para los cuales las entradas son mucho más baratas que en los asientos reservados. Los espectadores de los Proms, particularmente los que se quedan de pie, son normalmente conocidos como “prommers”.

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Proms At The Albert Hall”, grabado en vivo el 21 de Julio del 2014 en el Royal Albert Hall de Londres. El maestro David Zinman conduce a la Zurich Tonhalle Orchestra y la participación especial como solista de lujo invitada, la violinista Julia Fischer. El programa musical presenta en esta oportunidad desde los paisajes pastorales de la Sexta Sinfonía de Beethoven (“Pastoral”) a las escenas folclóricas vibrantes de “Till Eulenspiegels lustige Streiche” de Richard Strauss y el Concierto para violín de Dvorak. En este BBC Proms 2014, uno de los festivales de música clásica más importante del mundo, David Zinman aparece en su último concierto como director titular de la Orquesta Tonhalle de Zúrich, de la que dimitió después de casi 20 años de dirigirla. El diario The Guardian de Londres sostuvo: “Esta hermosa Prom marcó el fin de una era. Último concierto de David Zinman como director titular de la Zurich Tonhalle fue un magnífico ejemplo de su maestría musical inteligente.”

Julia Fischer es una solista consumada y elocuente, su ejecución de las partituras es simple, pero también directa, brindándole una sensación de naturalidad y libertad. El tono de Fischer es infaliblemente dulce, especialmente en aquellos pasajes de cuerdas que son enriquecidos por un vibrato reluciente; permite que su violín ejecute libremente abriendo su actuación al auditorio y dando vigor a melodías populares que inspiran. Fischer encuentra brinda calculada intensidad en las líneas líricas del violín, haciendo hincapié en los matices armónicos con perspicacia.

La Orquesta Tonhalle de Zurich, dirigida por David Zinman, ejecuta cada partitura con equilibrio alternando entre el sentimentalismo y la retórica más turbulenta de los ritmos vigorosos que impulsan las melodías populares. Zinman define las líneas musicales con claridad y los instrumentos suenan limpiamente, como es el caso del segundo fagot en su excelente momento solista. Sin duda, esta edición en formato blu-ray de los “Proms At The Albert Hall” es un concierto para disfrutar a pleno en alta definición y sonido de alta calidad. Culturalmente recomendable! © 2015 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group