Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, December 2015

El “Oratorio de Navidad, BWV 248” (en alemán “Weihnachtsoratorium”) es una obra sacra de Johann Sebastian Bach compuesta para ser interpretada durante las fiestas de navidad. El Oratorio, que fue escrito para la navidad de 1734, incorpora música de composiciones anteriores, entre ellas tres cantatas seculares escritas durante 1733 y 1734, además de una cantata para iglesia, hoy perdida (BWV 248a). Su siguiente interpretación tuvo lugar años después, el 17 de diciembre de 1857 por la Academia de Canto de Berlín bajo la dirección de Eduard Grell. El Oratorio de Navidad de Bach es un particularmente sofisticado ejemplo de parodia musical, esto es, una reelaboración seria de otros materiales. El autor del texto es desconocido, aunque se sabe que en él intervino Picander (Christian Friedrich Henrici).

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de “J.S. Bach: Christmas Oratorio” en una producción original del ballet de Hamburgo donde se entremezcla la danza y lo vocal. La coreografía es de su director, John Neumeier. En la obra interviene un tenor evangelista como narrador. La obra se divide en seis partes, cada una de ellas diseñada para su interpretación en cada uno de los principales días del periodo navideño. Habitualmente, el oratorio se presenta como un todo o, si no, dividido en dos grandes partes de similar extensión. La duración total se acerca a las tres horas.

La primera parte (para el día de Navidad) describe el nacimiento de Jesús; la segunda (para el 26 de diciembre) se centra en el anuncio del nacimiento a los pastores; la tercera (para el día 27) presenta la adoración de estos; la cuarta (para el día de año nuevo) describe la circuncisión y bautizo de Jesús; la quinta (para el primer domingo del nuevo año) el viaje de los Reyes Magos; y la sexta (para la Epifanía) describe la adoración de los magos.

John Neumeier (24 de febrero de 1939) es un bailarín, coreógrafo y director de ballet estadounidense. Nació en Milwaukee, Wisconsin. Comenzó su formación en su ciudad natal, luego en Chicago, antes de proseguir sus estudios en la Escuela del Ballet Real de Londres y luego en Copenhague. Contratado por el Ballet de Stuttgart por John Cranko, fue solista y crea sus primeras coreografías en 1966. Destinado a dirigir el Ballet de Frankfurt en 1969, se convierte en maestro de ballet y coreógrafo de la Ópera de Hamburgo en 1973, cuyo ballet reorganiza completamente.

Autor de un centenar de ballets, siempre se ha preocupado por la conservación de la tradición como también por la renovación del repertorio. Sus ballets son más bien clásicos, a menudo narrativos y de inspiración literaria y filosófica. Hasta el día de hoy es director del Ballet de Hamburgo, siendo regularmente coreógrafo invitado por las más grandes compañías internacionales. John Neumeier pertenece a esa clase de artistas donde la poesía fluye como un elemento igual de natural que la respiración. En esta oportunidad el coreógrafo crea un ballet con estética e imágenes totalmente renovadoras en esta recreación del Oratorio de Navidad de Bach, ahora danzado.

John Neumeier comenta: “Mi coreografía del Oratorio de Navidad de Bach no posee un tinte religioso. No es una “danza sacra” y no debe ser considerada como una alternativa a un servicio de la iglesia ni como propaganda cristiana. En el pasado realizé un enfoque similar en la creación de “La Pasión Según San Mateo” de Bach, coreografiando movimientos, personajes y situaciones destinados a la presentación en un teatro, inspirados por la música que todavía nos conmueve hoy. A través de la música de Bach, por algunas horas unificamos individuos de diferentes orígenes culturales y religiosos. Para mí, los valores humanos básicos expresados a través de la coreografía son siempre lo más importante. Por eso en mi ballet María es conocida simplemente como “la Madre” y José como “su marido”.

El “Oratorio de Navidad” es una obra que se disfruta más allá de las fechas navideñas, y la presente puesta para ballet y voces es regocijante. El Ballet de Hamburgo realiza una labor excepcional, encabezado por Lloyd Riggins como el Hombre, Anna Laudere como la Madre, Carlsten Jung como el Esposo, Karen Azatyan como el Pastor y Silvia Azzoni y Alezandr Trusch como ángeles. Las voces están a cargo del tenor Julian Prégardien, la soprano Melissa Petit, la mezzo Katya Pieweck, el tenor Manuel Ghunter y el bajo Wilhem Schwinghammer. El maestro Alessandro de Marchi dirige a la Philharmonisches Staatsorchester Hamburg y el maestro Eberhard Friedrich dirige al coro de la Hamburgischen Staatsoper. El director de la filmación en video en Thomas Grimm. © 2015 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group