Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, February 2016

“Der Freischütz” (“El Cazador Furtivo”) es una ópera en tres actos con música de Carl Maria von Weber y libreto en alemán de Friedrich Kind. Fue estrenada en la Schauspielhaus de Berlín el 18 de junio de 1821 bajo dirección musical del propio compositor. Está considerada la primera ópera romántica alemana importante, especialmente en lo que respecta a su identidad nacional. Se convirtió en el símbolo del nacimiento de la ópera romántica alemana. Su trama se basa en una leyenda folklórica alemana y parte de su música está inspirada por la música también folklórica alemana. Su retrato de lo sobrenatural es especialmente agudo en la famosa escena de la Cañada o Garganta del Lobo. A pesar de sus atrevidas innovaciones (y algunos ataques por parte de los críticos), rápidamente se convirtió en un éxito internacional, con alrededor de 50 interpretaciones en los primeros 18 meses después de su estreno el 18 de junio de 1821 en el Schauspielhaus de Berlín (hoy llamado el Konzerthaus). Entre los muchos artistas influidos por “Der Freischütz” estuvo un joven Richard Wagner.

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de la ópera “Der Freischütz”, compuesta por Carl Maria Von Weber de producción del Semperoper Dresden y grabada en vivo en Septiembre del 2015. Con impresionantes sets y una dirección actoral inteligente, la última producción de “Der Freischütz” de Weber en Dresden demuestra un logrado un equilibrio entre lo tradicinal y lo innovador. El director Axel Köhler cambia en la puesta la ambientación temporal (en la Guerra de los Treinta Años), sustituyéndolo por un conflicto más reciente (la Segunda Guerra Mundial). El set diseñado por Arne Walther muestra una especie de posada típicamente alemana marcada por la guerra. A pesar de los trajes tradicionales concebidos por Katharina Weissenborn el ambiente es opresivo, incluso en los momentos más alegres y refleja las pesadillas que aquejan a estas personas. A pesar de tratarse de una escenografía grande, los cambios de escenario son hábilmente ejecutados sin intervalos para evitar perder la atención del público.

En el foso de la orquesta, Christian Thielemann muestra su dominio revitalizando innumerables pequeños detalles que se esconden en la partitura; la orquesta Sächsische Staatskapelle Dresden sigue su instrucciones con gran virtuosismo y muestra una vez más que es una orquesta del más alto rango. El Sächsiche Staatsopernchor también sale triunfante en los numerosos momentos corales, añadiendo incluso frescura a la música, lo que constituye una verdadera fiesta para los oídos.

La obertura, que es uno de los números favoritos de su clase en las salas de conciertos (lo mismo que en los teatros de ópera), es una obra maestra de brillante y descriptiva instrumentación y proporciona la clave de toda la historia en su anuncio de los temas principales. Se abre con un adagio de trompa de gran belleza, dando la base de toda la acción; y luego siguen los motivos, desde la gran escena de Max en el primer acto, la música del Encantamiento, la escena de Agatha a la luz de la luna y otros episodios relacionados con la acción de Max y Caspar. De hecho, el frecuente y expresivo uso del leitmotiv a lo largo de la obra permite atribuir a Weber el mérito de su invención.

El elenco está conformado por Sara Jakubiak como Agathe , Christina Landshamer como Ännchen, Michael König es Max y Georg Zeppenfeld es Kaspar. La soprano Jakubiak posee una gran voz y una dicción maravillosamente clara, capaz de convencernos con un tono suave e impecable y aterciopelada técnica en todas las partes de su rango. En el papel de la descarada Ännchen, Landshamer es notable no sólo por ser una soprano excepcionalmente flexible sino también por su marcado entusiasmo. Tanto sus arias técnicamente desafiantes como su convincente interpretación del personaje constituye una alegría tanto para los oídos como visualmente.

El rol de Max se adaptaba perfectamente a las cualidades vocales del tenor Michael König. A pesar de su timbre de resonancia muy joven, su voz es muy potente. Este papel lo muestra de la mejor manera, con enorme contrastes entre pasajes y una excelente representación de la desesperación. El Jugar Kaspar de Georg Zeppenfeld está igualmente bien adaptado a su papel, jugando de manera excelente con su potente y oscura voz de bajo, ofreciendo un retrato convincente del malvado.

También es impresionante y violenta la puesta en escena de la escena “Cañada del Lobo”: El paisaje es un bosque oscuro sembrado de cadáveres (que más tarde se ven colgando en el aire, como por arte de magia), lo que resulta en un ambiente dominado por la angustia depresiva, un estado de ánimo que se acentúa aún más por una variedad de efectos de video proyectados sobre el escenario.

Esta producción de “Der Freischütz” de la Semperoper Opera de Dresden es al mismo tiempo tradicional e innovadora . Con la excelencia de la dirección, este nuevo cazador furtivo es una emocionante y exitosa producción, tanto en su puesta en escena como en su gran calidad vocal, reflejando así la naturaleza maravillosa de la obra de Carl Maria Von Weber. © 2016 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group