Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, July 2016

Naxos USA acaba de lanzar al mercado americano la edición en formato blu-ray de “La Bohème”, ópera compuesta por Giacomo Puccini en una producción dirigida por Ettore Scola, uno de los más grandes directores de cine de Italia, durante la 60º edición del Festival Puccini en Torre del Lago, Italia. Los escenarios fueron diseñados por su estrecho colaborador, Luciano Ricceri. “La Bohème” cuenta en esta oportunidad con un reparto integrado por Daniela Dessi en el papel de Mimi, Fabio Armiliato como Rodolfo, Alessandro Luongo como Marcello y Alida Berti en el papel de Musetta. El maestro Valerio Galli conduce a la Orquesta del Festival de Puccini y su Coro, siendo Steffano Visconti el director del coro. Cristina Da Rold diseñó el vestuario y el diseño de luces pertenece a Valerio Alfieri. Fue grabada en vivo en el Festival Puccini en el 2014.

Como mencionamos, esta ópera fue presentada en la 60ª edición del Festival Puccini en Torre del Lago, Italia y se grabó integralmente en el formato 4K estándar. Los derechos pertenecen a DBW Communications, fue realizado en coproducción con Rai COM y con el apoyo de Eutelsat Communications. Para ello se utilizaron seis cámaras 4K de Sony F55, una furgoneta 4K OB, lentes 4K Cine y el nuevo servidor Sony que cuenta con capacidad para filmar hasta cincuenta fotogramas 4KTV por segundo al mismo tiempo. La Bohème formó parte también de la programación del canal FunBox 4K UHD de SPI International.

La pareja de oro de la lírica italiana vuelve al Festival Puccini de Torre del Lago (Italia) para acompañar al director de cine Ettore Scola en su debut en el mundo de la ópera. La relación de la soprano Daniela Dessì y del tenor Fabio Armiliato con el Festival Puccini de Torre del Lago viene de lejos. Atrás quedan espectáculos inolvidables, como “Madama Butterfly” que celebraba el centenario del estreno del popular título o la más reciente producción de “La Fanciulla del West” un homenaje a los 100 años de esta ópera ambientada en el Far West californiano. Ambos artistas participaron en uno de los eventos artísticos más esperados, el debut como director de escena operístico del cineasta Ettore Scola, todo un icono de la cinematografía europea. La obra escogida es “La Bohème”, una de las más populares del compositor italiano Giacomo Puccini, obra infaltable cada año en el festival de verano que lleva su nombre y que se desarrolla en Torre del Lago (Toscana, Italia). En esta nueva producción que sin duda constituye uno de los grandes eventos de los meses estivales, Daniela Dessì recupera el rol de la tierna Mimì, uno de los papeles que más triunfos le ha otorgado en su carrera (incluso el mítico Carlos Kleiber la dirigió en este rol ), esta vez junto a su pareja en la vida real, el tenor Fabio Armiliato en el rol de Rodolfo, el poeta bohemio que se enamora perdidamente de la adorable costurera y que ha cantado en ocho diferentes montajes en los últimos años.

Para Armiliato se trata de una ocasión “única, ya que trabajar al lado de un maestro de la pantalla grande es un honor”, comentó el tenor, quien fuera protagonista de una de las últimas películas del director estadounidense Woody Allen, “To Rome With Love” (2012). “Volver al Festival en su edición número 60 es otro de los alicientes de esta propuesta”, continuó Armiliato, “sobre todo si estamos hablando de una ópera tan popular y querida por el público de todo el mundo como es La Bohème”. Daniela Dessì, una pucciniana nata (y Premio Puccini en 2001), ha interpretado la totalidad de las heroínas concebidas por Puccini para el teatro musical y se mostró entusiasta con esta nueva aventura: “Regresar a Mimì es siempre un placer. Es un personaje fascinante y cantarlo en el gran escenario al aire libre de Torre del Lago es todo un reto y un honor, sobre todo ahora que trabajaremos al lado del gran y admirado Ettore Scola”. Ganador de los más importantes premios cinematográficos del continente, Scola ha estado en cuatro ocasiones nominado al Oscar de Hollywood y ahora, de la mano de Dessì y Armiliato, se pasa a la ópera, un camino que han seguido muchos de los grandes directores de cine y teatro en las últimas décadas.

El 4K sigue su inexorable avance y comienza abarcar todos los rincones de la producción audiovisual. Ya no son sólo deportes o películas, ahora la llega el turno a la ópera, y nada menos que con “La Bohème” de Giacomo Puccini. En esta oportunidad en una puesta clásica, alejada de todo viso de modernidad, tal cual fue concebida originariamente por Puccini. Una escenografía impecable y una ejecución musical y vocal excelente acompañan una precisa puesta en escena del gran Ettore Scola (“La Noche de Varennes”, 1982; “El Baile”, 1983; “Splendor”, 1989; “Qué Extraño Llamarse Federico”, 2013, entre otras) que cumple con soltura las expectativas de su primer trabajo como regisseur de ópera. “La Bohème”, rodada íntegramente en 4K nativa, hará vivir una experiencia inolvidable al espectador que aprecia programas de calidad. © 2016 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group