Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Álvaro del Amo
Ritmo, October 2016

Tatiana, el ballet de John Neumeier, director del Hamburg Ballet, sobre la novela en verso de Alexander Pushkin Eugene Onegin, es un nuevo logro del artista norteamericano, el coreógrafo que es también director de escena, figurinista, escenógrafo, iluminador, así como narrador, dramaturgo y, cabe imaginar, inspirador de la música; la endeble partitura, con Prokoviev como modelo, parece escrita a las órdenes del factótum. La compositora rusa Lera Auerbach, nacida en 1973, demuestra ser capaz de empeños más enjundiosos.

Si después de asistir a esta función exquisita el espectador siente la curiosidad de acercarse a la obra literaria en que se basa, cuenta con una excelente edición de Eugenio Oneguin (incluso ¡bilingüe!), con traducción de Mijail Chilikov, publicada en el número 299 de la colección Letras Universales de la editorial Cátedra.

El bailarín Edvin Revazov es Eugenio, el dandi romántico elegante y esquivo, de refinada impertinencia como paladín de la libertad, cuando no es más que un pequeño miserable bien vestido, condenado a pagar caro su rechazo a la vida. Es tarde ya cuando se enfrenta con su propia vileza, ridículo al comprobar que su desdén poco tenía que ver con el arrojo de su modelo, el Lord Byron que catapultó su ego lejos del tedio de los salones.

La figura de Revazov alta, elástica, cimbreante y camaleónica se enfrenta a la Tatiana de Hélêne Bouchet, que utiliza muy similares atributos para componer a la mujer que alcanza la serenidad a través de un arduo aprendizaje; se inicia en una valerosa declaración sentimental, se aquilata en la lenta cocción del amor frustrado, y acaba luminosamente en la madurez de una feminidad respetada y sabia.

Neumeier utiliza el personaje de Vladimir Lensky (Alexandr Trusch), el novio desdichado de Olga (Leslie Heylmann), muerto en duelo por su antiguo amigo, como una figura compleja; se desdobla como el poeta Pushkin, que interviene en el drama asustado de su propia hondura, sin por ello dejar de cumplir la tarea que el destino le encomendó: zambullirse en ese abismo conocido con el nombre de corazón humano.

Tatiana será sin duda apreciada, y tal vez discutida, por los aficionados al ballet, muy probablemente aplaudida por los operófi los, y cabe conjeturar que recibida con sorpresa, emoción y provecho por los amantes de la literatura, como ejemplo del poder de la auténtica poesía. © 2016 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group