Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, November 2016

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Alvin Ailey American Dance Theatre: Chroma / Grace / Takademe / Revelations”, una selección de las coreografías más celebradas de este grupo grabadas en vivo en el David H. Koch Theater, New York City, en el 2015. Incluye la magnífica “Chroma”, coreografía de Wayne McGregor con música de Jack White y Joby Talbot. El programa continúa con “Grace”, con coreografía de Ronald K. Brown y la música de Duke Ellington, Roy Davis Jr. y Fela Kuti. Luego sigue la humorística y acrobática “Trakademe”, coreografía de Robert Battle y finaliza con una de las coreografías más amadas de Albin Ailey, “Revelations”, que emociona profundamente.

Alvin Ailey American Dance Theater es una compañía de danza moderna creada por el coreógrafo y bailarín Alvin Ailey. Situada en la ciudad de Nueva York, se enfoca actualmente en la conservación del legado de Alvin Ailey, desarrollando la realización de nuevos repertorios y programas de divulgación. La compañía se formó en 1958 por Alvin Ailey con sólo bailarines afroamericanos. Su coreografía tomó inspiración de Lester Horton y fue una celebración de la cultura y el patrimonio de las personas afroamericanas. En el proceso de formación y crecimiento la compañía viajó mucho, colaboró con Duke Ellington y presentó dos de las coreografías más famosas de Ailey: Blues Suite y Revelations.

Ahora, la compañía no está formada sólo con bailarines afroamericanos sino bailarines de varias etnias, y hay dos compañías: la primera, que es el Alvin Ailey American Dance Theater y la segunda, la Ailey II. Ailey II es una compañía del repertorio que tiene doce miembros y pasan mucho de su tiempo bailando en las escuelas, prisiones y otros lugares. El Alvin Ailey American Dance Theater, compuesto de 31 bailarines, ha presentado espectáculos en 71 países y se lo reconoce como un embajador de la cultura americana.

El director artístico es Robert Battle, quien fue inspirado por Ailey cuando era niño. Él es la tercera persona que ha dirigido la compañía. Judith Jamison fue la segunda directora artística. A diferencia de otras compañías, el Alvin Ailey American Dance Theater utiliza también coreografías de otros coreógrafos (no sólo de su fundador). La compañía ha presentado obras de Paul Taylor, Maurice Béjart, Alonzo King, José Limón, Jerome Robbins, Twyla Tharp, Frederick Earl Mosley, y Jiri Kylián entre otros.

El estilo de movimiento, incorpora aspectos del teatro, danzas étnicas (baile latino y baile africano) y danza jazz, requiriendo una gran fuerza física. Sarita Allen, quien bailaba con la compañía de Ailey en el pasado dice: “el objetivo último es promover aptitud física y conectar el cerebro y el cuerpo.” El enfoque primordial de Ailey era “mostrar al mundo que somos todos los seres humanos.” El quería explorar las emociones humanas y frecuentemente tomaba inspiración en la historia de los afroamericanos. Su estilo de movimiento también tiene una conexión significativa con la música. © 2016 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group