Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, December 2016

“The Nutcracker” (“El Cascanueces”) es sin duda el gran clásico de ballet para ver en familia en la temporada navideña en muchas partes del mundo y muy especialmente en USA, donde es representado incesantemente en estas fechas. El “Cascanueces” fue estrenado el 17 de diciembre de 1892, en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo, bajo la coreografía original de Lev Ivanov, el libro de Marius Petipa y la música de Piotr Tchaikovsky. Otras coreografías importantes a nivel mundial fueron las de Willam Christensen para el Ballet de San Francisco (1944), George Ballanchines para el New York Ballet y la de Mijaíl Barýshnikov para el American Ballet Theatre. La primera historia que se conoce del “Cascanueces” esta basada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado: “El Cascanueces y el Rey de los ratones” (1816). Sin embargo, el argumento que daría vida, años mas tarde al ballet de Tchaikovsky deriva de una adaptación que Alejandro Dumas (padre) hiciera del texto de Hoffmann.

“El Cascanueces” es un cuento de hadas-ballet en dos actos y tres escenas de Piotr Ilich Tchaikovski(1840–1893), compuesto entre los años 1891 y 1892. Tchaikovski puso música a la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento “El cascanueces y el rey de los ratones”, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. Tchaikovski hizo una selección de ocho de los números del ballet antes de su estreno en diciembre de 1892, formando “La suite de El cascanueces Op. 71ª”, concebida para tocar en concierto. La suite se tocó bajo la dirección del compositor, el 19 de marzo de 1892, con ocasión de una reunión de la sucursal de San Petersburgo de la Sociedad Musical. La suite se volvió popular desde entonces, aunque el ballet completo no logró su gran popularidad hasta los años 1960.

Naxos USA nos acerca la versión en blu-ray de esta producción del Lincoln center de New York, editada por C Major y grabada en vivo en el David H.Koch Theater, New York, el 14 de Diciembre del 2011. Está protagonizada por el elenco del New York City Ballet con Megan Fairchild como Sugar Plum Fairy, Joaquín De Luz como Cavalier, Teresa Reichlen como Coffee y Daniel Ulbricht como Candy Cane. El maestro Fayçal Karoui conduce a la New York City Ballet Orchestra. La coreografía es de George Balanchine, el diseño de sets es de Rouben Ter-Arutunian, Mark Stanley realizó el diseño de luces y Karinska diseñó el vestuario.

El elenco del Ballet y la Orquesta del New York City Ballet brillan en esta magnífica puesta que es uno de los clásicos favoritos de todas las edades. La técnica de los bailarines roza casi la perfección, (ya que ésta es una grabación en vivo y en estos casos, sobre todo si se graban pocas funciones, no hay demasiado material para editar si ocurren errores). Los bailarines emanan una temenda energía y disfrute que emanan en su labor. Se percibe claramente que disfrutan su trabajo y su arte y esto es percibido por el espectador. La escenografía de la puesta es impactante, totalmente al servicio de la coreografía, acompañando y resaltando, pero nunca opacando. Esta producción del New York City Ballet conserva toda la magia: Logra entretener y emocionar como si fuéramos niños asistiendo a esta puesta por primera vez en nuestras vidas. Totalmente recomendable! © 2016 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group