Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, March 2017

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de “CARMEN.maquia & Club Havana”, una producción del Ballet Hispánico grabada en vivo en el Mesa Arts Center, Mesa, Arizona, en septiembre del 2015. “CARMEN.maquia” es una nueva interpretación en ballet de la conocida ópera de George Bizet “Carmen”, con coreografía del español Gustavo Ramírez Sansano. Es sensual y combina la danza contemporánea, el paso doble español y el flamenco. Con un concepto visual inspirado en blancos y negros “CARMEN.maquia” reinventa esta célebre y peculiar tragedia española. “Club Havana”, con coreografía del cubano Pedro Ruiz re-imagina un club nocturno lleno de ritmos y colores de la época dorada de La Havana de los años ‘50s, durante el apogeo de la danza y de la noche cubana. Los ritmos de conga, rumba, mambo y cha cha chá cobran vida para reinventar un imaginario local nocturno y homenajear aquella época.

El Ballet Hispánico es una compañía de danza estadounidense con sede en Manhattan, fundada por la bailarina y coreógrafa Tina Ramírez en 1970 que presenta danzas, basadas en la experiencia de los hispanos y latinos. Ramírez nació en Caracas, su padre fue el torero mexicano José Ramírez, conocido como Gaonita, su madre, provenía de una familia puertorriqueña que se convirtió en líder en la comunidad de Puerto Rico. Tina estudió en Nueva York y formó parte activa del mundo de la danza moderna y étnica. Se entrenó en tres marcos: clásico, español y moderno. Durante su dirección, el Ballet Hispánico llevó a cabo numerosas funciones vistas por más de dos millones de personas a través de tres continentes. Además de su notable contribución como educadora a través de la Escuela de Baile donde implantó un plan de estudios original de ballet, danza moderna y danza española. Eduardo Vilaro sucedió a Tina Ramírez en el 2009 como director artístico del Hispánico. Vilaro es primera generación de cubano-estadounidense, miembro de la compañía desde 1985 y desde el comienzo de su función directiva se ha convertido en la segunda persona responsable de la misma junto su fundadora.

El vestuario de “CARMEN.maquia” es en blanco y negro con la firma del diseñador de moda David Delfín y el set está conformado por un conjunto flexible de secciones acordeón-plisadas e imágenes picassoescas de toros y mujeres, de Luis Crespo. Es una “Carmen” elegante y modernista. La música es una lista de reproducción de varias versiones orquestales de la partitura de Bizet y la historia original de la seductora y tramposa gitana y el ingenuo soldado Don José está básicamente intacta. No obstante, el coreógrafo está más interesado en mostrar la expresión formal del conflicto emocional que los detalles de la historia original.

"CARMEN.maquia" alude a la tauromaquia y sus diversos pas de deux tienen algo de la dinámica de poder cambiante de una corrida de toros. Pero la lucha principal es interna, como se revela en el solo convulsivo con el que comienza y termina la obra: Don José, torturado por el deseo que lo destruirá.

“Club Havana” es el recuerdo de una era gloriosa pero a su vez capta el clima de celebración de la cultura cubana, su música y su danza. Interpretado inpecablemente por bailarines excelentes, la coreografía transmite la esencia, la alegría y la sensualidad de los clubes nocturnos cubanos, los “cabarets”, que en los años ‘50s estaban en la cúspide de su apogeo. La puesta en escena está plasmada de elegancia, es explosiva en colores (en contraposición a “CARMEN.maquia”) y posee un verismo con toques oníricos que es casi hipnóptico.

El Ballet Hispanico derrumba los estereotipos que tenemos del folklore hispano. A través de casi 46 años de trayectoria se han desarrollado junto a la cultura, adaptándose a los cambios pero preservando la esencia latina. Con “CARMEN.maquia & Club Havana” el ballet Hispánico de New York nos trae una audaz y ecléctica función de danza contemporánea para celebrar y explorar las culturas latinas en una nueva expresión de la danza contemporánea americana. Talento, elegancia y sensualidad que merecían traspasar las paredes del “vivo” y ser transmitidas a través del cine (forma parte del las producciones del “Lincoln Center at the Movies”) y de estas versiones en formato blu-ray que celebramos que estén en el mercado y al alcance del gran público. © 2017 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group