Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Pedro González Mira
Ritmo, February 2017

No quiero ponerme exquisito: este Mefistofele tiene virtudes para recomendarlo. Pero tampoco quiero dejar de expresar mi particular cabreo con la nueva oleada de directores de escena, un poco a la manera que me cabreaba bastante cuando era jovencito cada vez que iba al cine a ver una película de arte y ensayo. Bueno, lo de nueva oleada, dentro de un orden: Roland Schwab ronda los 50. Hubiera estado bien que aprendiera de su maestro, Götz Friedrich, y se fijara menos en la perversa moda que lo invade todo, consistente en que a uno le deberían de proporcionar unas normas de uso antes de entrar al teatro a ver y escuchar una ópera.

Trufado de innumerables símbolos pequeñitos e irrelevantes, este Mefistofele posee la fuerza de un excelente decorado y la magnífica dirección musical de Meir Wellber, que entiende muy bien con quién se la está jugando, y de los cantantes principales. Joseph Calleja está muy centrado y los Wagner y Elena de Andrea Borghino y Karine Babajanyan cumplen bien. No me ha extrañado el extraordinario trabajo de René Pape, al que en teoría le vendría algo incómodo el rol, pero sí el extraordinario trabajo de Kristine Opolais, para mí el mejor actor sobre la escena y vocalmente en ascenso desde principio a fin. Espléndidos los conjuntos estables de la Ópera de Baviera, particularmente el coro, tan importante en esta ópera. © 2017 Ritmo




Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, January 2017

“Mefistófeles” (título original en italiano, Mefistofele) es una ópera en cuatro actos, con prólogo y epílogo; con música y libreto del compositor italiano Arrigo Boito (1868), con la que pretendió introducir en Italia el estilo wagneriano. Boito empezó a considerar una ópera sobre el tema faustiano después de terminar los estudios en el Conservatorio de Milán en 1861. “Mefistófeles” es una de las muchas obras de música clásica que se basa en la leyenda de Fausto, y como muchos otros compositores, Boito usó la versión de Goethe como su punto de partida. Boito era un gran admirador de Richard Wagner, y como él escribió su propio libreto, algo insólito en la ópera italiana de la época. La obra anterior más popular basada en la leyenda fue la ópera de Gounod “Fausto”, que Boito consideraba como un tratamiento superficial y frívolo de un tema profundo. Más aún, Boito despreciaba lo que él veía como bajos estándares operísticos en la Italia de su época, y decidió hacer su propia obra que se distinguiese, tanto musical como intelectualmente, de cualquier cosa que habían oído antes. Esperaba que sería un toque de atención y una inspiración para otros jóvenes compositores italianos.

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Mefistofele”, grabada en vivo en la Bayerische Staatsoper München (Opera Estatal Bavariana de Munich) en el 2015, protagonizada por René Pape en el rol de Mefistófeles, Joseph Calleja en el de Fausto, Kristine Opolais como Margherita, Karine Babajanyan como Elena, Heike Grötzinger como Marta, Andrea Borghini como Wagner, Rachael Wilson como Pantalis y Joshua Owen Mills como Nerèo. El maestro Omer Meir Wellber dirije a la Bavarian State Orchestra.

La dirección escénica es Roland Schwab y es una producción moderna. La escenografía de Piero Vinciguerra ofrece un escenario único conformado por andamios metálicos semicirculares situados a ambos lados del escenario, dejando en el medio un espacio vacío donde se desarrolla la acción. La ambientación de las distintas escenas está realizada con diferentes elementos, como un carrusel durante la escena de la kermesse, mientras que el encuentro de Margherita y Fausto tiene lugar en lo que parece ser la mesa de un restaurant. El tercer acto está ambientado en una prisión, mientras que el acto de la Grecia Clásica, así como el Epílogo, se desarrolla en un manicomio donde está recluído Fausto. El vestuario de Renée Listerdal es contemporáneo. El ambiente de toda la producción es oscuro resaltándose el diseño de iluminación de Michael Bauer.

El tenor maltés Joseph Calleja compone e interpreta un excelente Fausto. La voz de este tenor es de gran calidad y por momentos particularmente brillante. Mefistófeles está encarnado por el famoso René Pape, quizás el  bajo alemán más importante de los últimos años, especialmente en el repertorio germano pero también con actuaciones muy destacadas en el italiano. Kristine Opolais ofrece una muy buena Margherita. La soprano letona posee grandes cualidades interpretativas y por momentos disimula  su falta de potencia vocal con su actuación dramática. Se destaca en el aria “L’altra notte in fondo al mare”. En los personajes secundarios Karine Babajanian es una adecuada Elena de Troya, aunque aquí está representada simplemente como la enfermera del manicomio. Correcta, Rachel Wilson en Panthalis, la otra enfermera del manicomio. En el rol de Marta está correcta Heike Grötzinger, enfundada en negro y con látigo. También hay que destacar a Andrea Borghini como Wagner y a Joshua Owen Mills en el papel de Nereo.

“Mefistófeles” de Arrigo Boito es una ópera que no se representa mucho, por lo que esta es una excelente oportunidad de disfrutarla y conocerla para aquellos que nunca lo hicieron. Es, además, una puesta moderna y poderosa desde lo visual, que atrapa constantemente al espectador y transferida en la major calidad de alta definición a través de esta presentación de Naxos USA en formato blu-ray. Un espectáculo mayúsculo para disfrutar a pleno. © 2017 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group