Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, April 2017

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Tango Under The Stars” (“Tango bajo Las Estrellas”), un concierto único y excepcional donde el maestro Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles ejecutan con pasión inigualable partituras de los principales compositores de Argentina en una noche maravillosa en el Hollywood Bowl de la ciudad de Los Angeles: Astor Piazzolla, Alberto Ginastera y Lalo Schifrin. Astor Piazzolla, el maestro del Nuevo Tango, de quien cuatro de sus tangos más famosos son además bailados en escena por Tango Buenos Aires, una de las companias de baile más auténticas y magistrales. Alberto Ginastera, uno de los más importantes compositores clásicos del siglo XX de las Américas (que curiosamente fue primer maestro de Piazzolla) y Lalo Schifrin, que junto a su música de concierto, es el compositor de las famosas partituras de “Mission: Impossible” y “Dirty Harry”. Su "Concierto de la Amistad” para guitarra y orquesta", una grabación de estreno mundial, cuenta con la presencia de Ángel Romero, un maestro icónico de la guitarra clásica.

Gustavo Dudamel (nacido en Venezuela) es el director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (también es el director artístico de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, de su país de nacimiento). Dudamel está en su cuarta temporada como Director Musical de la Filarmónica de Los Angeles, donde su contrato ya ha sido prorrogado hasta el 2019, año del centenario de la orquesta. Bajo su liderazgo, la Filarmónica de Los Angeles ha extendido su alcance a un nivel sin precedentes a través de LA PHIL LIVE, una serie de transmisiones experimentales en vivo de los conciertos de la Filarmónica de Los Angeles durante toda la temporada, que llegan a audiencias en toda América del Norte, Europa y América del Sur, y a través de la Orquesta Juvenil de Los Angeles (YOLA), influenciada por el tan exitoso programa venezolano, El Sistema. Con YOLA, Gustavo lleva la música a niños en las comunidades marginadas de Los Ángeles, y sirve como una fuente de inspiración para iniciativas similares en los Estados Unidos, así como en Suecia y Escocia.

Astor Piazzolla (1921–1992) fue un bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX y el compositor más importante de tango en todo el mundo. Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos (que lo consideraban “el asesino del tango”) decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: “Es música contemporánea de Buenos Aires”. A pesar de esto, sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte. Durante años tangueros y críticos musicales lo consideraron un esnob irrespetuoso que componía música “híbrida”, con exabruptos de armonía disonante. En sus últimos años de vida fue reivindicado por intelectuales, jazzistas y músicos de rock de todo el mundo, al igual que por nuevos referentes del tango, y actualmente se lo considera como uno de los músicos argentinos mas importantes en la historia de su país. Compuso también música para cerca de 40 películas.

Alberto Ginastera (1916–1983) fue un compositor argentino de música académica contemporánea, considerado uno de los más importantes del siglo XX en América Latina. Entre sus obras se encuentran tres óperas: “Don Rodrigo” (1964), “Bomarzo” (1967, con libreto de Manuel Mujica Láinez y basada en la novela homónima de este escritor, objeto de censura por parte del gobierno del general Onganía y prohibida en el Teatro Colón, para luego ser estrenada en 1972, repuesta en 1984 y 2003 y filmada en Italia con el título de Bomarzo de 2007), y “Beatrix Cenci” (1971). Esta última ópera, basada en la trágica historia de la noble renacentista italiana del mismo nombre, la compuso con el poeta Alberto Girri. Ginastera fue conocido fuera del mundo académico cuando el grupo de rock progresivo-sinfónico Emerson, Lake and Palmer adaptó el cuarto movimiento de su Primer Concierto para Piano y lo grabó en su popular álbum “Brain Salad Surgery” con el nombre de “Toccata”. La grabación no solo tuvo la aprobación de Ginastera, sino también todo su apoyo.

Gustavo Dudamel acentúa las melodías y la pasión de la música de tres de los compositores más importantes de la Argentina en esta vigorizante noche bajo la luz de las estrellas. El programa incluye la participación, como mencionamos, del guitarrista Angel Romero, el bandoneonista Seth Asarnow y los bailarines del grupo Tango Buenos Aires. “Tango Under The Stars” es un concierto imperdible, no sólo por las partituras elegidas, interpretadas majestuosamente por la Filarmónica de Los Angeles, sino además por las coreografías que acompañan los tangos del Sr. Piazzola: sensualidad, técnica y destreza puestas al servicio de un espectáculo donde se amalgama lo clásico y lo popular de manera perfecta. Un programa de lujo conducido el gran Dudamel, que a pesar de todo su profesionalismo no escatima en sonreír constantemente y demostrar cuánto disfruta él también de este gran concierto.

Las noches de verano son únicas en el Hollywood Bowl, un escenario donde se llevan a cabo sensacionales conciertos bajo las estrellas. “Tango Under The Stars” es un espectáculo imperdible, grabado en vivo el 2 de Agosto del 2016. Michael Bayer dirige la filmación de este concierto con precisión y dinamismo, ofreciéndonos los mejores ángulos para que no nos perdamos absolutamente nada de lo que ocurre sobre el escenario, con los mejores planos que hacen que seamos espectadores privilegiados de ese show maravilloso. “Tango Under The Stars” es un espectáculo imperdible, por momentos hipnótico y un ejemplo maravilloso de cómo la música clásica y la popular pueden ir de la mano y ofrecer al espectador un concierto inolvidable. Para ver una y otra vez! CULTURALMENTE IMPERDIBLE! © 2017 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group