Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Álvaro del Amo
Ritmo, July 2017

La impecable versión de La flauta mágica mozartiana, grabada en el Teatro alla Scala de Milán el 21 de septiembre de 2016 permanece en el umbral, sin decidirse a proponer una interpretación del enigma que subyace en el cuento, tan claro como exigen los relatos fantásticos y con el misterio agazapado en la ambigüedad de su moraleja. Porque la historia tiene moraleja, incómoda de interpretar.

Ádám Fischer comunica a la orquesta un sabio estilo cálido y elegante, el adecuado reparto es capitaneado por el fogoso Tamino de Martin Summer y la vigorosa Pamina de Fatima Said, y el excelente Peter Stein sigue las indicaciones del original sobria y eficazmente, sin necesidad de presentar serpientes excesivas ni complicar la escena con decorados abstrusos, aunque en el segundo acto opte en exceso por la oscuridad. Pero no nos dice nada sobre el conflicto secreto planteado por la ópera de las óperas, un combate entre dos fuerzas antagónicas, que aparecen difuminadas por una común indeterminación.

¿Qué representa Sarastro, el premio por el esfuerzo o la invitación a integrarse en una sociedad secreta, cuyos fines permanecen cuidadosamente ocultos? A la Reina de la Noche cabe reprocharle su afición por los rayos y centellas, la frivolidad del trío de damas a su servicio, y su imprudencia por fiarse del tonto de Monostatos, pero no hay que olvidar que es también una madre que busca por todos los medios recuperar a su hija, raptada por el gran gurú.

El desenlace que parece proponer el libreto Mozart lo despacha con prudente sobriedad, sin celebrar con entusiasmo la entrada de los enamorados en el templo de Isis y Osiris, ni exacerbar tampoco el consabido regreso al subsuelo infernal de la Reina de la Noche y su estrafalaria cohorte, como si la música prefiriera dejar en el aire un interrogante, susceptible de ser respondido de una u otra manera.

Un antiguo montaje de Harry Kupfer mostraba a Pamina retrocediendo, asustada ante la idea de integrarse en un ámbito desconocido. Y una reciente puesta en escena de Robert Carsen sugería una reconciliación entre Sarastro y la Reina de la Noche (una peculiar pareja a la que no es imposible aplicar el prefijo “ex”). Ambas ideas igualmente plausibles, defendibles y verosímiles. © 2017 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group