Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

 
Keyword Search
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


José Luis Arévalo
Ritmo, January 2018

Este pianista, genio de las matemáticas, compositor y amante del arte, vuelve a mostrar su originalidad de ideas construyendo para el recital del Concertgebouw (13/03/2016) un programa en el que, como precedente de la obra más grabada de Bach, sitúa piezas de William Byrd, Jan Pieterszoon Sweelinck y John Bull. La música de los dos ingleses y del holandés Sweelinck comparte con la de Bach el ánimo de recrear y variar un mismo tema, sin que pueda calificársela como aperitivo sino que, muy el contrario, se trata de un primer plato de consistencia que nos sumerge en este mundo de la variación prebarroca.

La pieza de Byrd, con una estructura sostenida por un bajo ostinato, va evolucionando y ganando complejidad con la profusión de ornamentación y cambios rítmicos, mientras que las Seis variaciones “Mein junges Leben hat ein End” son más morosas, basadas seguramente un coral luterano, y las de Bull las más brillantes. Ciertamente que en su traducción al piano moderno encontramos elementos estilísticos que exasperarán a los puristas partidarios de las interpretaciones históricas en el virginal para el que fueron creadas (cambios dinámicos de f a pp, crescendos y diminuendos graduales, ralletandos en algunas cadencias y finales, algún que otro rubato, desigualdad en el tempi…), pero la verdad es que servidas con una articulación limpia, claridad en las texturas polifónicas de las voces, detallista ornamentación y la necesaria y medida carga emocional, las piezas funcionan bien y, además de ayudar a su difusión, son una invitación a penetrar en las grandes interpretaciones con instrumentos originales de Staier o de Moroney.

La ejecución de la pieza que cierra el Clavier-übung de Bach exige un gran número de decisiones para el intérprete en orden jerarquizar los valores que considere importantes para comunicar su concepción de la obra, decisiones entre las que seguramente encontraremos siempre elementos con los que discrepar pero que, situados en el alto nivel técnico como el que muestra Armstrong, no las hace de inferior ni de superior calidad, sino ejemplo de la riqueza de posibilidades de la pieza. Pues bien, al igual que ver o escuchar a Gould supone una experiencia excitante, se esté o no de acuerdo con sus lecturas, resulta todo un lujo ver la figura frágil de este joven pianista frente el Steinway desentrañar estas intrincadas tramas polifónicas y hacerlo con tal serenidad y concentración. Un Aria que avanza lentamente y una primera variación sin sobresaltos dejan explicita una concepción que apuesta por lo natural y la diafanidad, donde prevalece un gran equilibrio en las líneas musicales. Sonido nítido, tiempos moderados, una articulación que nunca camina sobre la fuerza, combinando un staccato definido y un legato perfecto, una construcción de tensiones sin exhibiciones ostentosas y, lo que es más interesante, evitando convertir las distintas variaciones en secuencias independientes, transmitiendo el continuo progreso hacia delante de la música, nos dejan unas Goldberg en las que se conjuga el aprovechamiento de las posibilidades del instrumento moderno con el respeto al espíritu de la composición. © 2018 Ritmo




Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, July 2017

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Kit Armstrong Performs Bach’s Goldberg Variations and it’s Predecessors” (“Kit Armstong toca las Variaciones Goldberg de Bach y sus predecesoras”), el recital ejecutado por el talentoso pianista y grabado en vivo en el en el Concertgebouw de Amsterdam el 13 de marzo del 2016. Kit Armstrong es una de las personalidades más notables del panorama actual de la música clásica. En sus inicios se destacó por su inteligencia, su musicalidad y su capacidad técnica y hoy en día se considera ya que ha alcanzado la madurez artística y que avanza con paso firme en lo que se perfila como una carrera extraordinaria. Si su técnica es impecable, su precocidad e intuitiva musicalidad favorecen una profunda conexión con la música que resulta a la vez analítica y profundamente emocional.

El diario británico The Independent hacía referencia a su “relajada autoridad expresiva“y lo destacaba como “integrante en ciernes del panteón pianístico”y “un compositor al que hay que seguir de cerca”. En la actualidad, Kit Armstrong es ya un consolidado pianista y compositor. Ha ofrecidorecitales en la Musikverein de Viena, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Wigmore Hall de Londres, la Tonhalle de Zúrich, la Philharmonie de Berlín, la Philharmonie de Colonia, la Laeiszhalle de Hamburgo y el Palacio de Bellas Artes de Bruselas. Según Alfred Brendel, su programa de Bach-Liszt de las últimas temporadas figuraba “entre las ejecuciones de piano más satisfactorias que he presenciado en los últimos años”.

Sus proyectos orquestales más destacados incluyen varios conciertos con Esa-Pekka Salonen y diversas giras con la Orquesta Philharmonia, bajo la dirección de Christoph von Dohnányi; la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, bajo la dirección de Riccardo Chailly, y la Orquesta de Cámara de Escocia, bajo la dirección de Robin Ticciati. Ávido intérprete de cámara, grabó un CD junto con el violinista Andrej Bielow y el violonchelista Adrian Brendel, publicado por el sello discográfico Genuin en 2012, que, entre otras obras, incluye una composición suya. Ha recibido seis premios Morton Gould para Jóvenes Compositores de la Fundación ASCAP, entre los que se cuenta la beca Charlotte V. Bergen, que le fue otorgada en el año 2007 por su composición Struwwelpeter: Character Pieces for Viola and Piano. Su esperado primer CD en solitario se publicó en septiembre de 2013 en Sony Classical. En él interpreta su Fantasy on B-A-C-H, preludios corales de J. S. Bach, la Partita No. 1de Bach y una selección de piezas de la Musica Ricercata de G. Ligeti.

Las Variaciones Goldberg, BWV 988, es una obra para clave de Johann Sebastian Bach, que consiste en un aria y un conjunto de 30 variaciones. Publicado por primera vez en 1741, la obra es considerada como uno de los ejemplos más importantes de la forma de variación. Las variaciones son el nombre de Johann Gottlieb Goldberg, que pudo haber sido el primer intérprete. Después de una declaración del aria en el comienzo de la pieza, hay treinta variaciones. Las variaciones no siguen la melodía del aria, sino que utilizan su línea de bajo y la progresión de acordes.

Si bien las Variaciones Goldberg fueron compuestas originalmente para clave se podría pensar que éste sería el instrumento adecuado para su interpretación. Y lo es, claro, pero es que los modernos pianos no son como los del siglo XVIII, han mejorado muchísimo, así que el instrumento con el que se obtienen los mejores resultados, con el que se consigue reflejar mejor el espíritu de esta obra, es con el piano. Su capacidad de variar la potencia del sonido (piano-forte) según la fuerza aplicada en la tecla permite una mayor capacidad expresiva que con el clave, donde cada tecla siempre suena con la misma potencia independientemente de cómo se pulse la tecla… Y para ejecutar la obra en el piano sólo hay que transcribir la partitura para este instrumento.

Kit Armstrong se formó en el Curtis Institute de Philadelphia y en la Royal Academy of Music de Londres. Estudió piano con Mark Sullivan, Eleanor Sokoloff, Claude Frank y el desaparecido Benjamin Kaplan, y siguió estudios de composición con Michael Martin. Desde los trece años ha sido alumno de Alfred Brendel, quien sigue teniendo una profunda influencia sobre él como maestro y mentor. Brendel ha descrito a Kit Armstrong como el músico con mayor talento que ha conocido nunca. La singular relación entre ambos artistas se refleja en el documental Set the Piano Stool on Fire, del cineasta británico Mark Kidel. Kit Armstrong se crió en Los Ángeles, Londres y París. Tuvo su primer contacto con el piano a los cinco años, y con diecisiete inició sus estudios universitarios de Ciencias Naturales. Ha completado estudios superiores de Música en la Royal Academy of Music de Londres y tiene un máster en Matemáticas por la Universidad de París VI.

El presente recital, “Kit Armstrong Performs Bach’s Goldberg Variations and it’s Predecessors” (“Kit Armstong toca las Variaciones Goldberg de Bach y sus predecesoras”) es un “must”. Grabado en alta definición y con el mejor sonido, permite al espectador disfrutar de este programa exquisito interpretado magistralmente por Armstrong, un pianista admirable. Un concierto de piano para disfrutar a pleno sintiendo que estamos sentados en la mejor ubicación del teatro, entregándonos por entero al placer de escuchar parte de lo mejor de la música clásica. Es, además, una excelente oportunidad de disfrutar del arte de uno de los pianistas contemporáneos más talentosos y prometedores de la escena musical. © 2017 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group