Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

 
Keyword Search
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, April 2018

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray el documental “Maria Callas: Magic Moments of Music - Tosca 1964”, film dirigido por Holger Preusse. Esta película documental cuenta la historia de uno de los momentos más mágicos de la música: el regreso al escenario de la ópera de Maria Callas, una de las mejores cantantes de ópera de todos los tiempos. En 1964, cuando su carrera parece haber terminado, ya no son sus actuaciones las que dominan los titulares sino los escándalos que rodean su aventura con el multimillonario griego Onassis. No obstante, Maria Callas desea mostrarle al mundo que el título de “Primadonna assoluta” sigue siendo legítimamente suyo. Con la condición de que el famoso director Franco Zeffirelli se encargue de la producción, Maria Callas estaba preparada para cantar “Tosca”. Para poder conseguir los buscados boletos, sus fanáticos hicieron fila frente a la Royal Opera House durante cuatro o incluso cinco heladas noches de invierno.

La película cuenta la historia de este evento desde una perspectiva actual y presenta entrevistas con Antonio Pappano, Rolando Villazón, Rufus Wainwright, Thomas Hampson, Anna Prohaska Wolfgang Joop, Jürgen Kesting, Brian McMaster y Kristine Opolais. Como bonus, se incluye el segundo acto de “Tosca”, grabado en su momento por la BBC. Es uno de los actos más dramáticos en la historia de la ópera. La grabación de esta película es una de las pocas oportunidades para ver a María Callas en el escenario y ser testigo de su dramatismo emocional y competencia vocal.

María Callas (Maria Anna Sofia Cecilia Kalogeropoulos; Nueva York, 1923 - París, 1977), soprano estadounidense de origen griego, se ha convertido en un mito que sobrepasa el estrecho círculo de los amantes de la ópera. A ello han contribuido, sin duda, su potente voz, capaz de los matices y colores más insospechados, y su personal forma de abordar la interpretación de los personajes en escena. Verista, sensual y moderno, su estilo revolucionó los usos y costumbres de los grandes divos y divas de su época, mucho más estáticos en sus movimientos. También ayudaron a la gestación del mito, en buena medida, su desdichada vida privada y su prematura muerte. Su primer matrimonio (1949) con el empresario G. B. Meneghini se rompió al cabo de diez años, y su posterior relación con el millonario griego Aristóteles Onassis tampoco le aportó la felicidad ni la estabilidad necesarias para proseguir su carrera.

Su personificación de la protagonista de la “Norma” de Vincenzo Bellini en Florencia, en 1948, acabó de consagrarla como la gran soprano de su generación y una de las mayores del siglo. La década de 1950 fue la de sus extraordinarios triunfos: en absoluta plenitud de sus medios vocales, protagonizó veladas inolvidables, muchas de ellas conservadas en documentos fonográficos de inestimable valor, en las que encarnó los grandes papeles del repertorio italiano belcantista y romántico para soprano. El director de cine y teatro Luchino Visconti firmó para ella algunos de sus montajes más importantes, como “La Traviata”, que pudo verse en 1955 en la Scala de Milán o la “Anna Bolena” que se representó en 1957 en ese mismo teatro.

Su carrera perdió fuerza en la década de 1960, y en 1965 anunció que se retiraba de los escenarios a consecuencia de su frágil salud. No obstante, no abandonó el canto y así, en 1974 realizó junto al tenor Giuseppe Di Stefano una gira de conciertos por Europa, Estados Unidos y Extremo Oriente. En estos años se dedicó también a la enseñanza musical en la Juilliard School. Su muerte repentina, a causa de un ataque cardíaco, dejó un hueco en el mundo de la lírica que ninguna otra soprano ha sido capaz de ocupar.

“Maria Callas: Magic Moments of Music - Tosca 1964” es un documental imperdible e imprescindible que captó uno de los momentos más esperados de la historia del mundo de la ópera: el regreso de la gran Callas y todo lo que esto conllevaba, musical y mediáticamente. Es una oportunidad de ser partícipes de ese momento, de vivirlo desde adentro y desde la mirada de colegas y profesionales de altísimo nivel. La Callas es mítica y este documental nos acerca un poco más a esa personalidad mágica, fuerte y fuera de lo común. Además, podemos verla cantando el Segundo acto de “Tosca”, una oportunidad rara de obtener. Nos lo podemos perder? Absolutamente no. Nuevamente, un film documental imprescindible. © 2018 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group