Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

 
Keyword Search
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Enrique López-Aranda
Ritmo, March 2020

MOZART, W.A.: Don Giovanni [Opera] (Arena di Verona, 2015) (NTSC) 751808
MOZART, W.A.: Don Giovanni [Opera] (Arena di Verona, 2015) (Blu-ray, HD) 751904

ESCENA SEGÚN DA PONTE

Esta producción se estrenó en el año 2012, pero la grabación que aquí se presenta corresponde a una reposición del Festival de 2015. Franco Zefi relli, como director de escena, se ha caracterizado siempre por la fidelidad a los libretos en sus producciones (lo que le ha acarreado no pocas críticas) y por su barroquismo en las puestas en escena, muy abigarradas y coloristas, y en la Arena de Verona encuentra un campo abonado para dar rienda suelta a sus gustos. En este caso no desaprovecha la ocasión que le ofrece este gigantesco escenario, llenándolo con un inmenso y abigarrado pórtico con escaleras, balconadas, atlantes y columnas, escudos, etc., entre cuyos arcos se insinúa una Sevilla imaginaria con la Giralda al fondo; y en algunas escenas, con un innecesario exceso de fi gurantes como, por ejemplo, un mercadillo con taberna incluida por el que pululan gentes de todo tipo que distraen la atención de la acción principal. A esto se la añade un muy colorista vestuario de época, especialmente en la boda de Masetto y Zerlina, en la que, para animar la escena, introduce un grupo de bailarines.

Todo ello hace que la producción resulte exuberante a la vista, muy propia de los grandes espectáculos que suele ofrecer Verona en su Festival. La dirección de escena es, en general, de movimientos vivos, lo que se acomoda con la rapidez de la acción de la obra y con la dirección musical, cuyo responsable, Stefano Montanari, lleva la obra con efi ciencia y con un ritmo rápido, especialmente en los recitativos, muy alejado del concepto de ritmo pesado de, por ejemplo, Nikolaus Harnoncourt (la grabación incluye un bonus de 17 minutos con declaraciones de los cantantes y del director musical, donde explican estos su concepto de la obra).

En cuanto a los cantantes, Carlos Álvarez destaca con una magnífi ca interpretación del papel protagonista, tanto en lo vocal como en lo teatral, seguido de un excelente Leporello de Alex Esposito, que demuestra su experiencia en el conocimiento de este personaje. Bien la intervención de todos los demás intérpretes, excepto Rafal Siwek, cuya voz carece de esa infernal profundidad con la que imaginamos al convidado de piedra, y la Donna Elvira de Maria José Siri, una cantante cuya técnica carece de las cualidades vocales necesarias para interpretar este difícil personaje. Como producción de video no hay nada que reprochar; las tomas, tanto de planos generales como de medios y primeros, son adecuadas, pero en la toma de sonido hay un predominio de las voces en detrimento de la orquesta, que a veces queda pobre de sonoridad. Para algunos gustos esta producción puede resultar un tanto anticuada, pero también es cierto es que es muy recomendable si uno quiere ver la ópera según el libreto de Da Ponte. © 2020 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group