Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Jerónimo Marín
Ritmo, July 2014

El gigante Naxos, con su política de “todo lo que se ha escrito debe ser grabado”, atesora miles de grabaciones que le permiten ofrecer productos de una calidad tan alta como el que aquí comentamos: una colección de diez discos en la cual la expresión “música antigua” alcanza su verdadero esplendor. Pues es un viaje por los inicios de la historia de la música desde que alcanza su expresión escrita, es decir, el siglo IX hasta 1600, donde podremos escuchar a aquellos compositores y obras que estaban conformando el nuevo estilo que llamamos Barroco. Los diez discos están ordenados cronológicamente, en una amplísima colección de obras tanto de música religiosa como profana, y cubre los principales autores de Italia, Francia, Alemania, España, Inglaterra, Flandes y Portugal.

Al recibir la colección para comentarle me hice el fi rme propósito de escucharla entera sin saltar nada y les puedo asegurar que cubre la máxima de deleitar ilustrando. Para aquellos no muy afi nes a las delicias musicales de estos dos períodos que cubren unos 700 años de nuestra producción cultural, esta es la colección esperada para ponerse al día en esa laguna. Y para aquellos doctos que saben de los placeres ocultos en estas distantes músicas por los instrumentos y lenguajes que usan, pero cercanas porque al fi n y al cabo, hablan al hombre del hombre, encontrarán todo lo esencial de la Edad Media y el Renacimiento. En la Edad Media están el canto gregoriano, los cantos paralitúrgicos (Hildegard von Bingen), las primitivas polifonías el Magnus Liber Organi, las canciones sagradas de nuestras Cantigas y el Laudario de Cortona, los goliardos y trovadores, Minnesänger, el Juego de Robin y Marion, las primeras músicas instrumentales con el Codex Faenza, Machaut, Landini, los carols ingleses, el Llibre Vermell, la Misa de Tournai, Dunstable, las misas parodias de Ockeghem y Dufay, L’homme armé, Obrecht y su diabólica y contrapuntística escritura, nuestro Juan de Anchieta, Busnoys.

Y ya casi estamos en el Renacimiento: Isaac, Susato, Binchois, Dufay, las canciones de Des Prez, los motetes de La Rue y Mouton, Willaert, Janequin, Juan del Encina, el Eton Choirbook, Morales, la vihuela de Mudarra y Luis de Milán, la música reformista inglesa con Taverner y Tallis, el viols consort con Dowland, canciones para laúd, los madrigales ingleses, Duarte Lobo y Cardoso en Portugal, Victoria, Palestrina, Lassus, Haessler, Gabrieli… Y con el Orfeo de Peri y Monteverdi se abren las puertas de un nuevo espacio. Imprescindible desde el ángulo que lo mire. © 2014 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group