Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Ángel Lluis Ferrando
Ritmo, June 2014

Se reedita ahora, en un atractivo álbum de doce discos y a un precio muy económico, el ciclo completo de Sinfonías de Anton Bruckner que grabó, a mediados de los noventa, el director vienés Georg Tintner. En su día se convirtió en el primero en utilizar, casi en su totalidad, las ediciones originales (exentas de revisiones) y se lanzó como álbum en 2002, poco después de la muerte de Tintner. Se trata de una visión de conjunto, ampliamente meditada y que presenta un alto grado de comprensión y refl exión a la hora de la toma de decisiones (ahí es donde radica su interés), a la que hay que unir una clara voluntad pedagógica y didáctica para ofrecer al público en general un acercamiento global (con tintes de divulgación musicológica de calidad) a la obra sinfónica del compositor austríaco, que como todos sabemos, no es fácil por su exigencia. Si se escucha en su totalidad, donde cobra verdadero sentido, un aspecto salta a la vista de inmediato: Tintler conocía y amaba la música de Bruckner.

Otro capítulo que conviene comentar, muy diferente, es la difi cultad real de valorar la obra sinfónica de Bruckner y su interpretación después de aproximaciones como las de Celibidache con Munich. Y aunque soy consciente de que hablar de ello incomoda, confesándome en primer lugar un admirador casi único del rumano (y digo casi único, con total propiedad, porque hay músicas que ya no puedo escuchar en otras manos), nos encontramos delante de un corpus complementario y regido, en ciertos aspectos, por el mismo pensamiento: liberarse de modas, estéticas y supuestas e impuestas tradiciones, que generalmente nos alejan de la propia música y de su simple y mera necesidad de existir. En el mismo caso está el concurso de orquestas fuera de la tradición Bruckner, recurrente argumento para desacreditar determinadas versiones solamente por ello…

Pero en este conjunto exhaustivo del sinfonismo de Bruckner no sólo encontramos música, sino que además podemos asistir como novedad a la conferencia que el director ofreció en agosto de 1974 a la Joven Orquesta Nacional de Canadá, en la que se repasa biografía, relación, vivencia y experiencia de la música del compositor con Tintner (el título de la intervención, Bruckner y yo, no lleva a engaño) y, por otra parte, se realiza un pormenorizado análisis centrado en el movimiento lento de la séptima sinfonía. En este sentido, es también digno de mención el generoso y útil folleto que acompaña al álbum, con más de treinta páginas de notas del propio director, incluyendo un breve análisis de cada una de las sinfonías, una cronología para situarlas en el contexto de su creación y una argumentación sobre la elección de las ediciones.

Una integral es desigual por defi nición, pero esta es un complemento formativo magnífi co a versiones de referencia posteriores. Vale la pena hacerse con ella. © 2014 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group