Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Ángel Lluís Ferrando
Ritmo, February 2014

Valoraciones tan vehementes como “sonido y interpretación brillantes junto a una alegría desbordante”, o “programas fascinantes llenos de variedad e interpretados con gran refinamiento artístico”, son algunas de las que se han hecho del Unicorn Ensemble por parte de los especialistas. A ellas (y a otras muchas más que no cito) debería ahora unir las mías. Y lo voy a hacer sin dudarlo ni un momento. El Ensemble Unicorn está formado por cinco músicos especialistas en música antigua liderados por el austriaco Michael Posch. Junto a otros músicos invitados para cada proyecto concreto, la formación se dedica a la interpretación de la música medieval y del renacimiento. La originalidad y frescura de sus instrumentaciones aportan un estilo personal (y muy distinto) al de otros proyectos musicales similares. En el caso concreto que nos ocupa, podemos disfrutar de cinco trabajos realizados entre 1994–1996.

El primero de ellos, Chominciamento di gioia, es un repaso fascinante por la música virtuosística para la danza, tomando como pretexto el Decamerón de Boccaccio. Desde el inicio, el registro está impregnado de ritmos sugerentes, de melismas cantados con la fresca emoción que nos aporta la música antigua, esa rara combinación entre lo perdido y lo reencontrado. Un apasionante análisis del sonido de una época concreta, donde el virtuosismo de la música se entremezcla con unos músicos virtuosos. El segundo trabajo, On the Way to Bethlehem, subtitulado como música de los peregrinos medievales y junto al Ensemble Oni Wytars, es una selección que muestra, con versiones variadas, interesantes e ingeniosas, la vitalidad que desprende la rica (y poco conocida) tradición medieval de Oriente Próximo. El sorprendente Codex Faenza es el protagonista de la tercera de las grabaciones, realizada en 1995. El Ensemble y su líder muestran, una vez más, capacidad, coraje y competencia para enfrentarse a un manuscrito que presenta muchos frentes abiertos, con rigor, autoridad e intuición musical, pero sin cerrar las puertas a la necesaria especulación e imaginación.

Mención aparte merece, por su originalidad (registrado en 1996) la antología que bajo el epígrafe Cantos del peregrino desde el Monasterio de Montserrat (1400–1420) se presenta con el título The Black Madonna. Se trata de una colección excelente de cantos de devoción mariana en la que podemos disfrutar, entre otras cosas, de las magníficas condiciones vocales del contratenor Bernhard Landauer. Inspiración diversa de trovadores para un recorrido sonoro que, como un peregrino más, ofrece variadas imágenes al oyente. El recopilatorio se cierra con un registro dedicado también a la música de los trovadores y de nuevo en colaboración con el Oni Wytars. Un recopilatorio mucho más que recomendable y del que debemos felicitarnos por su aparición. © 2014 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group