Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Rafael-J. Poveda Jabonero
Ritmo, May 2017

SPOHR, L.: Symphonies Nos. 3 and 6 (Slovak State Philharmonic, Košice, A. Walter) 8.555533
SPOHR, L.: Symphony No. 4 / Overtures (Budapest Symphony, A. Walter) 8.555398

Naxos continúa reeditando el ciclo sinfónico de Spohr que Alfred Walter dirigió para la firma Marco Polo entre los años ochenta y noventa del siglo pasado. En estos dos nuevos discos se dan cita las sinfonías Tercera y Sexta, por una parte, y la Cuarta, más las oberturas de sus óperas Fausto y Jessonda, por otra. En cierto modo, las Sinfonías de Spohr poseen un componente didáctico, pues, en su falta de personalidad, hallamos diferentes estilos de algunos de los compositores que trabajaban antes y después de él. Y no lo digo porque en el caso específico de la Sexta el compositor establezca un recorrido por las diferentes etapas musicales hasta el momento de su composición (1839), sino porque estas obras están plagadas de detalles que nos recuerdan a Mendelssohn (un compositor mucho más joven que él, pero con una imaginación infinitamente superior), a Weber, por supuesto a Beethoven, a Mozart, a Haydn…

Precisamente, el hecho de que considere el estilo del periodo más actual a su tiempo lo que compone en el último movimiento de esta Sexta Sinfonía (estamos hablando de casi mediados del siglo XIX) nos da una idea de su concepción musical ultra conservadora. Evidentemente, para él no es que el estilo tardío de Beethoven no haya existido, es que tampoco lo ha hecho el estilo medio…Ni siquiera los últimos Haydn o Mozart. ¿Hay algo de malo en ello? Bajo mi punto de vista no, pues se puede componer de acuerdo con los supuestos establecidos, o con criterios estilísticos ya pasados, y hacerlo despertando inquietud, emoción y, sobre todo, desprendiendo personalidad propia en la obra (muchos ejemplos de ello se dan a lo largo de la historia), pero nada de esto encontramos en la música orquestal del compositor. No se entiende muy bien cómo hay una tendencia muy generalizada a considerar a Spohr algo así como el “coloso” al que ensombreció Beethoven. Si en su época se le escuchaba más que al autor de la Pastoral es porque, como suele ocurrir, sólo unos pocos se enteraban por donde iban los tiros.

En lo que se refiere a las versiones, es de agradecer la fe puesta en esta música por parte del director y las orquestas que le acompañan, y la buena línea general presente en todas sus interpretaciones, a la vez que es de reconocer el esfuerzo hecho para sacar adelante una música de la que en pocos momentos se puede extraer algo de sustancia. No obstante, una vez más, he de hacer hincapié en su valía cuando la escena se encuentra de por medio. Tan sólo con comparar la factura de las dos oberturas, contenidas en el segundo de los discos reseñados, con las sinfonías Tercera y Sexta del otro, nos podremos percatar de que al menos las intenciones van algo más allá del objetivo “ornamental” de estas últimas. Posiblemente en este disco se encuentre lo más interesante de la colección, pues la Cuarta, que lleva como título “La consagración del sonido”, quizás sea la mejor de las Sinfonías del compositor. © 2017 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group