Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Ángel Lluís Ferrando
Ritmo, September 2015

LYATOSHYNSKY, B.: Symphonies, Vol. 1 - No. 1 / Grazhyna (Ukrainian State Symphony, Kuchar) 8.555578
LYATOSHYNSKY, B.: Symphonies, Vol. 2 - Nos. 2 and 3 (Ukrainian State Symphony, Kuchar) 8.555579
LYATOSHYNSKY, B.: Symphonies, Vol. 3 - Nos. 4 and 5 (Ukrainian State Symphony, Kuchar) 8.555580

La influencia de la escuela clásica rusa en la música del compositor, director de orquesta y pedagogo ucraniano Boris Lyatoshynsky (1895–1968) es un aspecto evidente, pero también lo es la superación y evolución de esa música en un creador que se convirtió en fundacional para el grupo de nuevos compositores ucranianos a los que viene dedicando atención esta colección de registros. En este caso, nos encontramos delante de la integral de sus Sinfonías, cinco, que resuelven de forma eficaz y directa el tándem compuesto por la Orquesta Sinfónica Estatal de Ucrania bajo la batuta de Theodore Kuchar, el mismo equipo que nos ha ido desvelando estas músicas en otras grabaciones de la serie.

La predilección por el nacionalismo, la afinidad con el folklore eslavo y su fácil vena compositiva a la que se unía su flamante faceta de maestro y la simpatía por la música cinematográfica, que también cultivó, se pueden oír también en sus Sinfonías. Como en el caso de otros compositores soviéticos, su música fue denostada políticamente en ciertos momentos, pero se nos presenta ahora como un músico de sólida formación, con grandes dotes para la instrumentación y, sobre todo, con mucho oficio, un aspecto del que se habla pocas veces en la actualidad por no constituir una característica especialmente valorada, pero que nos hace ciertamente equivocarnos si la obviamos como esencial para un compositor de antes y de ahora.

Su Primera Sinfonía, estrenada en 1923 (a la que acompaña su magnífica Grazhyna) es, aunque obra de juventud (1917–19), fruto de un compositor ya formado. De los tres movimientos en los que se articula, destaca el segundo, de carácter marcadamente trágico. El segundo registro de la colección nos acerca a la Segunda (1935–36) y la Tercera de sus Sinfonías (1951). La Segunda refleja de forma transparente, pero implacable, la turbulencia de los tiempos en los que fue escrita y se vertebra de nuevo siguiendo la fórmula de los tres movimientos que tan buenos ejemplos nos ha dejado a lo largo de la historia de la música y que nos acerca, aún más, a la tradición de los compositores rusos, soviéticos o no. La Tercera Sinfonía, una de sus músicas más interpretadas y aclamadas, presenta ya la forma habitual en cuatro movimientos: una composición poderosa que tuvo una recepción entusiasta. En la Cuarta (1963) y la Quinta (1965–66) Sinfonías, Lyatoshynsky vuelve de nuevo a su querida estructura en tres movimientos para ofrecernos, en el caso de la Cuarta, una imaginativa orquestación y un uso memorable del rico folklore de Ucrania en su última Sinfonía.

En las cinco, esbozos de la tradición romántica, profundo conflicto interior, contrastes abruptos y dramáticos, intensas cuerdas, metales poderosos y, como ya hemos señalado, oficio y voluntad de evolución desde la tradición. Muy recomendable. © 2015 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group