Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


José Luis Arévalo
Ritmo, January 2016

El primer recuerdo que me trae este disco es el de aquellos libros encuadernados en piel recopilatorios de numerosas pequeñas piezas para piano para su uso y disfrute en reuniones sociales, entre las que se encontraban, junto a la conocida y cursi Plegaria de una virgen, de la compositora polaca Tekla Badarzewska-Baranowska, algunas de las obras más accesibles del pianista virtuoso y compositor Louis Moreau Gottschalk. No se trata con esto de minusvalorar esta música, sino de situarla en su medio natural y resaltar precisamente su aspecto lúdico, pues la escucha de este disco es un verdadero disfrute que nos acerca de manera resumida a la variedad de estilos del que ha sido considerado como el primer compositor americano que supo fundir en las formas clásicas europeas la música popular, la música de la esclavitud y la música del Caribe y América Latina.

Salvando la decepcionante transcripción del Andante de la Sinfonía de los trópicos, innecesaria por otra parte al no hacer justicia a su versión orquestal, las piezas seleccionadas resultan especialmente interesantes. La Gran Fantasía, construida como tema con variaciones sobre el himno nacional brasileño, forma parte del aspecto más extrovertido de su música y en plan showman, al igual que las transcripciones de Liszt, se llena de largos trinos, octavas, escalas y figuraciones rápidas, que Mayer acomete inicialmente con contención y delicadeza para aumentar progresivamente la tensión hasta su gran final en que se echa de menos algo de grandiosidad.

Excelente el trabajo expresivo de delicadeza en el control de medios que ofrece en la Fantôme de bonheur Op. 36 para extraer toda la nostalgia sumergida en ese constante y fino goteo de una nota, apreciación que puede extenderse tanto a la lectura de The last hope Op. 16, cuya lenta ejecución y juego cromático lo acercan a un sentido blues, o las preciosas miniaturas de la chopiniana Berceuse o Reflets du passé. Los momentos más brillantes los encontramos en los acercamientos a Le Banjo, con sus menciones al folklore americano en deliciosa imitación al instrumentista a base de juegos y filigranas en las zonas agudas del piano, que quedan perfectamente encajados, y en Pasquinade, como verdadero anticipo del ragtime. Para el que quiera explorar el repertorio musical del siglo XIX en América pero no desee profundizar en el conocimiento de este autor con la obra completa grabada por el pianista Philip Martin en Hyperion, aquí tiene una clara y resumida opción servida con elegancia, ingenio y encanto. © 2016 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group