Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


David Cort├ęs Santamarta
Ritmo, April 2016

CAGE, J.: Flute Works (Complete), Vol. 1 (Zenz) 8.559773
CAGE, J.: Flute Works (Complete), Vol. 2 (Zenz) 8.559774

Estos dos conceptos, tan esenciales a la estética oriental, pueden utilizarse de epígrafe para enfrentarse a la escucha de los dos volúmenes que recogen la totalidad de la obra para flauta de John Cage con los que Naxos, tras los consagrados a la integral de la música para dos pianos, continúa su dedicación a la obra del autor estadounidense. Efectivamente, la frase del maestro taoí sta del siglo IV Zhuangzi es aplicable a buena parte de la obra cageana: “El vacío, la quietud, el desapego, el silencio, la inacción, son el nivel de equilibrio del universo, la perfección de la vía y de la virtud. Por ello, el soberano y el santo permanecen siempre en reposo. Este reposo conduce al vacío, el vacío que es plenitud, la plenitud que es totalidad. Este vacío confiere al alma una disponibilidad que hace que toda acción sea eficaz”. Y es que en su actitud de valorar el silencio, incorporar los resultados del azar en el proceso compositivo, no establecer jerarquías entre el denominado ruido y el sonido o evitar la consideración de la música como vehículo de sentimientos o emociones, Cage estaba más próximo a ese mundo oriental que al legado que Occidente, durante siglos, había acumulado en torno al discurso musical. De ahí la apariencia de radicalidad de su música.

A casi 25 años de su fallecimiento, su creación sigue despertando, contra la opinión de quienes consideraban que sus propuestas estaban por encima del interés de sus creaciones sonoras, una enorme adhesión por parte de los intérpretes. Prueba de ello es la gran cantidad de registros que diversos sellos le siguen dedicando, casi sin parangón con el resto de compositores de la segunda mitad del siglo XX. La flautista Katrin Zenz se convierte en espléndida adalid de la música cageana, al asumir los retos que su escritura propone, desde la posibilidad de trasladar las partituras de unos instrumentos a otro a las opciones combinatorias (que afectan al orden o a la duración) de la notación abierta.

Varias obras han sido registradas por primera vez, como las versiones para flauta de Music for Two y Hymnkus, pertenecientes a su última etapa creativa, o las muy tempranas Composition for Three Voices, Solo y Sonata, de 1933, escritas cuando estudió con Schoenberg en Los Ángeles. Junto a ellos se incluye una de las mejores introducciones a la poética de Cage, la misteriosa Ryoanji, que toma su título de los célebres jardines zen japoneses. © 2016 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group