Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Pierre Élie Mamou
Scherzo, March 2017

Geografías del silencio refleja aquel viejo anhelo de los compositores por cartografiar o rozar el silencio, búsqueda acaso sin esperanza a pesar de las evocaciones de las últimas hojas caídas, de los ‘Pas sur la neige’, de trineos envueltos en trinos y ‘tirate’. Desesperación de Bach y Schnittke participando a veces (12:24) en la expedición (y su fracaso) saludada por las aves marinas (19:16) que acompañan al navegante hacia los meandros más exhaustos en cuyo movimiento latente yace, finalmente, el silencio.

In Passing: el piano (el compositor) intentando escapar del alquitrán de las calles vacías para alcanzar el mar y surfear sul ponticello con violín y violonchelo. Lentas oleadas del moto perpetuo, música amarrada, baile fijo de barcos pasivos en las dársenas al compás de la resaca. Del intento de marcha jazzy o kabaretera, surgen (07:20) pájaros tristes de Ravel o Nighthawks de Hopper, lamentándose (09:24). Indian summer o Veranillo (15:12), pues todo es filtrado en esta obra maestra donde flotan ecos de la queja yiddish (16:24), queja que no necesita recuerdos, queja que no cesa y todo lo borra.

Swallow, música jonda con turbulento preludio antes de la copla de la separación, copla dulce, melancólica y ya solitaria, que retrasa, mientras dura, el fatal desenlace. Nocturno (7:55) acompasado por el piano-campana tocando por agonía, piano-péndulo marcando las horas para el cante conmocionado luego melodía casi gaya (12:24). No se trata de tristeza o de alegría (13:45) sino de ir y venir fielmente como las aves de temporada.

Off with its Head! repite la Reina de los corazones en Alicia que, junto con recuerdos de dibujos animados (Stalling, Scott, 00:28), tantas obras inspira(ro)n al compositor en pos de lo que podría perderse con demasiada prisa, de lo que se mantiene en vida sobre el stuff of dreams… © 2017 Scherzo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group