Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

 
Keyword Search
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Luis Suñén
Scherzo, June 2020

Las orquestas norteamericanas tienen una larga tradición de encargos, estrenos y compositores en residencia, lo que desmiente en parte la idea de que a mayor patrocinio privado menos interés en las novedades. Este disco llega a nuestras manos en plena pandemia y, por tanto, en un momento en el que el equilibrio financiero de muchas de esas orquestas peligra gravemente, de modo que, de la noche a la mañana, todo puede cambiar.

El disco en cuestión, integrado por piezas encargadas a compositores estadounidenses por la Orquesta Sinfónica de Boston y estrenadas por su titular, Andris Nelsons, revela, visto en su conjunto, la vitalidad de la creación norteamericana de hoy, la convivencia de fuentes y de estilos que han marcado y marcan también a distintas generaciones, la solidificación de algunas ideas brillantes—lo hemos dicho aquí algunas veces—que crean escuela a partir de una suerte de facilidad de comprensión a través de una carrocería artesanalmente impecable y, naturalmente, la excelente calidad de algunas propuestas más allá de esa base tranquilizadora.

Curiosamente, o quizá no tanto, las dos obras más interesantes—y más que eso, pues son francamente buenas—de las que aquí se reúnen pertenecen a los dos compositores más jóvenes del cuarteto: el californiano Timo Andres (Palo Alto, 1985) con Everything Happens So Much y el neoyorkino Eric Nathan (1983) con the space of a door—así con minúsculas. Son músicas enormemente atractivas, con ideas, bien construidas y dotadas de una personalidad indudable, con ese planteamiento nudo y desenlace que, aunque sea en un tiempo breve, parece que el oyente tiene derecho a exigir y el autor a tener presente.

Los otros dos no están nada mal, aunque pertenezcan a una estética o más transitada o más previsible. Tanto Sonnets de George Tsontakis (Nueva York, 1951), una pieza en cuatro partes estupendamente escrita para corno inglés y orquesta y basada en sonetos de Shakespeare, como Express Abstractionism de Sean Shepherd (Reno, 1979)—una serie de viñetas sonoras sobre distintos pintores—son partituras muy a tener en cuenta que marcan el buen momento de la creación musical en su país.

Las versiones de Nelsons y la Sinfónica de Boston son de esas que soñaría cualquier compositor para un estreno. © 2020 Scherzo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group