Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


José Luis Arévalo
Ritmo, May 2015

BRAHMS, J.: Symphonies Nos. 3 and 4 (arr. I. Biret for piano) / Paganini Variations / Hungarian Dances (Biret Archive Edition, Vols. 16, 17) 8.571303-04
SCHUMANN, R.: Papillons / Carnaval / Arabeske / Waldscenen (Biret Solo Edition, Vol. 7) 8.571301
SCHUMANN, R.: Piano Quintet / Symphonic Etudes (Biret Chamber Music Edition, Vol. 1) 8.571305
SCRIABIN, A.: Etudes, Opp. 2, 8 and 42 / Fantaisie, Op. 28 (Biret Solo Edition, Vol. 8) 8.571302

La serie IBA se enriquece con cinco nuevos volúmenes de la pianista turca Idil Biret con obras de Schumann, Brahms y Scriabin. El doble dedicado a Brahms es el más heterogéneo en cuanto a las fechas de grabación: de 1997 y 1995 datan las transcripciones de las Sinfonías 3 y 4, de 1993 el concierto de donde se extraen las Danzas Húngaras y de 1972 los dos libros de las Variaciones Paganini. En estas últimas, de peor calidad de sonido que el resto de piezas y excesiva presencia de los bajos, encontramos a una joven pianista de buenas facultades técnicas, a la que aún le faltaban unos años para transcender el virtuosismo y entrar en las profundidades melódicas y armónicas que encierra la obra, mientras que las Danzas, muy exigentes en su versión para dos manos, rebosan espontaneidad, exuberancia y bravura, situándose como una de las mejores versiones disponibles.

Las transcripciones para piano de obras compuestas para orquesta forman parte del repertorio de Idil Biret y en estas, realizadas por la propia intérprete, se mueve con brillantez, sabiendo extraer la monumentalidad orquestal con especial atención a los contrastes dinámicos y tímbricos desarrollando un especial trabajo en las voces interiores, como bien muestra el excelente tratamiento de los bellísimos Andantes de ambas Sinfonías o del Allegro enérgico de la Cuarta.

Sencillamente excelentes por donde se miren son los dos volúmenes con música de Schumann. Desde la claridad de líneas en la Arabeske y Papillons el planteamiento queda bien claro: no le interesa el puro virtuosismo y los Estudios sinfónicos se abordan con morosidad, duplicando los tempi de algunas versiones de referencia, pero lo hace de manera convincente y lógica, obteniendo una sonoridad profunda, en la que se vale de una bella conducción de las voces melódicas que le permiten brillar especialmente en las variaciones más liricas. Y de igual modo se exponen los bruscos y alternativos estados de ánimo del Carnaval, pasando de uno a otro con un trabajo en el que hay precisión rítmica y abundante emotividad en un discurso que sin ningún decaimiento desemboca en un esplendido fi nal. Se incluye también la obra más importante que Schumann compuso para música de cámara, el Quinteto Op. 44, que la intérprete, junto con el Cuarteto Borusan, resuelven con fuerza y frescura, guardando siempre un bello equilibrio en el dialogo entre cuerdas y el piano.

Centenario de Scriabin
El volumen dedicado al compositor ruso Alexander Scriabin, de quien se celebra en 2015 el centenario de su fallecimiento, se abre con una lectura más morosa de lo habitual del Estudio Op. 2, para continuar con los Doce Estudios Op. 8. Tocar los rápidos desplazamientos del n. 5, los saltos de la mano izquierda del n. 10 o el arrebatador n. 12 “Patético” suponen un desafío, pero hacerlo con 73 años de manera equilibrada, en la que prima la línea de canto, con tempi en ocasiones inferiores a pianistas de referencia, y mostrando un pianismo dominador y potente, transmitiendo un sonido de gran calidad, es una muestra más de la versatilidad y capacidad de esta pianista, que capta a la perfección el sentido rapsódico del Estudio n. 12, al que libera de algo de agresividad, logrando intimidad en la sección intermedia. Aunque no alcance la paleta de colores y la riqueza dinámica de un Horowitz o un Richter, se trata de una versión que merece la pena incorporar a la discoteca. En la misma línea se mueve la arrebatada y chopiniana Fantasía Op. 28 y de alto nivel y exquisita sensibilidad resulta la lectura de los Estudios Op 42. © 2015 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group