Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Clara Berea
Ritmo, March 2016

Cello Music - BUSCH, W. / LEIGHTON, K. / WORDSWORTH, W. / COOKE, A. (British Music for Cello and Piano) (Wallfisch, Terroni) 8.571352
Cello and Piano Music (British) - WORDSWORTH, W. / HOLBROOKE, J. / BUSCH, W. (Wallfisch, Terroni) 8.571361

Raphael Wallfisch es uno de los referentes básicos en el panorama actual del violonchelo. Se trata de un artista de primer nivel, no sólo por la calidad musical intrínseca que le distingue, sino por el perfil de su carrera, en la que ha abordado las grandes páginas del repertorio (su grabación del Concierto de Dvorák fue celebradísima mundialmente) pero mostrando también una dedicación expresa a los grandes compositores del siglo XX y especialmente a los británicos, algunos de los cuales (Maxwell-Davies, Tavener o MacMillan entre ellos) han escrito obras para él.

Wallfisch tiene un sonido seguro, poderoso y de firme vocalización, pero también posee una asombrosa gama de recursos expresivos y una gran ductilidad musical, valores artísticos de gran importancia cuando se enfrenta a músicas que no siempre son geniales y que en otras manos perderían mucha fuerza. Se puede comprobar en los dos discos que aquí se comentan, un encomiable trabajo de recuperación de la música británica más olvidada.

Lo es la de William Wordsworth, de quien se interpretan varias obras, entre ellas su Sonata n. 2 Op. 66 de 1959, en la que destaca el aire improvisatorio del adagio central. El Nocturno Op. 29 es una transcripción de una obra escrita para viola da gamba, con acompañamiento muy arpístico del piano. En el brevísimo Scherzo Op. 42 se adivina la influencia de Bartók y en la Suite Op. 70 para violonchelo la inspiración bachiana. Wallfisch rescata también varias obras de William Busch, un personaje singular que murió prematura y trágicamente justo al final de la guerra mundial, cuando vivía un momento de madurez estilística que quedó defitivamente frustrada. La Suite Op. 43 es una pieza de calidad con ecos de Debussy en el bello nocturno. Además de la breve A memory, se incluye en el disco la dramática Elegy, una especie de testamento musical de Busch.

La Fantasía-Sonata Op. 19 de Josef Holbrooke es una obra juvenil de curso simplemente amable. Más sólida es la Partita Op. 35 de Kenneth Leighton, otro gran desconocido, que incluye un interesante tema con variaciones. Finalmente, del longevo Arnold Cooke, que murió en 2005 con 99 años, se incluye su Sonata n.2, estrenada un año después de su muerte, y en la que se nota la influencia de su maestro Paul Hindemith.

Hay que añadir que resulta sorprendente el hecho de que dos de las obras reseñadas (Wordsworth y Busch) se hayan duplicado en los dos discos, lo que resulta una decisión más que discutible pensando en el comprador y en la coherencia de la edición. © 2016 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group