Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Alfredo Brotons Muñoz
Scherzo, June 2015

En Suecia, la música no religiosa debió su Primer impulso al compositor local Johan Helmich Roman a finales del primer tercio del siglo XVIII, y el definitivo a los compositores extranjeros que el rey Gustavo III (1746–1792) trajo a su corte desde el mismo momento de su coronación en 1771. Entre éstos destacó la figura del alemán Joseph Martin Kraus (1756–1792), formado en Mannheim desde los doce años y llegado a Estocolmo a los veintidós. Tras el éxito de su ópera Proserpina en 1781, fue nombrado director de la Ópera Real y, lo más importante, enviado a ampliar estudios en el extranjero durante cinco años. En este período, conoció por ejemplo a Haydn, pero sobre todo recibió la influencia de Gluck.

Sólo juzgando por este disco, quedamos en la duda de si definirlo como un pequeño gran compositor o un gran compositor menor. Donde en general mejor música se encontrará es en las cuatro oberturas, de las cuales sólo una, la de Äfventyraren (1790), se cuenta entre las ocho pistas (de once) que constituyen estrenos absolutos. Y entre éstas es la correspondiente a la cantata fúnebre por la muerte de Gustavo III (asesinado en un baile de máscaras que con Verdi entraría en la historia de la ópera) la que más impresiona por la agudeza de los contrastes en la expresión del dolor: con rabia o quedamente.

Por comparación, los números vocales, mucho más breves, decepcionan bastante a excepción en ambos respectos del recitativo y aria Sentimi, non partir!—Al mio bene, de la ópera Antígona (1776), donde Monica Groop puede por fin desplegar algo más que simplemente un hermoso timbre y una afinación impecable para adentrarse con solvencia en terrenos de mayor complejidad técnica y musical. Excelente también el trabajo de una orquestra de instrumentos originales en la que los vientos especialmente consiguen tonalidades cromáticas particularmente atractivas y que en cualquier caso da pronta y flexible respuesta a una dirección sumamente rica en matices de intensidad y fraseo. © 2015 Scherzo




Salustio Alvarado
Ritmo, February 2015

Conocido como “el Mozart sueco”, tanto por la calidad de su música como los parámetros temporales en los que transcurrió su breve existencia, Joseph Martin Kraus (1756-1792) era, sin embargo, alemán de origen. Residente en Suecia desde 1778, pero viajando por toda Europa, llegó a ocupar importantes cargos musicales en la corte del rey Gustavo III. El sello Naxos, que tanto ha contribuido a la reivindicación de Kraus (no olvidemos sus trágicas Sinfonías), dedica este su undécimo lanzamiento a páginas muy poco frecuentadas de su producción vocal y teatral, brindándonos cuatro Oberturas, dos de ópera y dos de cantata, y siete Arias con textos respectivamente en sueco, en latín, en francés y en italiano, éstas últimas de una calidad auténticamente mozartiana.

El clavicembalista y director Aapo Häkkinen, al frente de la Orquesta Barroca de Helsinki, ya avezado en estas lides, al haber sacado del olvido obras de otros compositores del Barroco y el Clasicismo como Johan Joachim Agrell, Franz Xaver Richter o František Xave Dušek, junto con la mezzo finlandesa Monica Groop, una de las más célebres de su país, se convierten en los mejores valedores de estas páginas, algunas de las cuales son auténticas primicias discográficas mundiales. © 2015 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group