Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Esther Martín
Ritmo, February 2015

GUERRA MANUSCRIPT (The), Vol. 3 (Fernández, Ars Atlantica) 8.573312
VILLA-LOBOS, H.: Guitar Manuscripts (The) - Masterpieces and Lost Works, Vol. 2 (Bissoli) 8.573116
Guitar Recital: Buono, Emanuele - MILANO, F. da / AGUADO, D. / RODRIGO, J. / CASTELNUOVO-TEDESCO, M. / JOSÉ, A.
8.573362
Guitar Recital: Baranov, Anton - PUJOL, M.D. / BRAVO, J.E. / ANGULO, E. / SANTÓRSOLA, G. 8.573306 

Pese a sus infinitas posibilidades, la caja de resonancia plana y la pulsación digital convierten el sonido de la guitarra clásica en un instrumento muy apropiado para pequeños espacios y sutiles composiciones. En esta línea, las combinaciones como solista o acompañada se multiplican, y todo depende del gusto personal para decidirse por una u otra. A continuación les ofrecemos algunas buenas propuestas.

Guitarra y voz

Es una de las uniones más antiguas y populares, ya que ambos timbres se complementan, potenciándose y creando una enorme paleta de matices sonoros. La soprano Yetzabel Arias y el grupo Ars Atlántica lo evidencian a través de los tonos barrocos recopilados en el Manuscrito Guerra (vol. 3). Para conseguir la fuerza expresiva que necesitan, cercana a la representación dramática, han unido el arpa, la viola de gamba y la tiorba con la guitarra. El resultado, además de un excelente reflejo de la época, recoge la intención del músico barroco por conseguir “una actuación musical satisfactoria”, cargada de energía y dinamismo.

El compositor Villa-Lobos también apreció la simbiosis de la guitarra y la voz. En sus Manuscritos (vol. 2), interpretados correctamente por el guitarrista Andrea Bissoli, se encuentra una de las muchas piezas en las que empleó esta agrupación, Cançao do Amor, parte de la banda sonora de Green Mansions y un magistral ejemplo del diálogo entre guitarra y soprano. El programa se completa con los choros para guitarra sola y Valsa Concerto n. 2 e Introduçao aos Choros con orquesta, conformando una de las grabaciones más cautivadoras del sello Naxos para guitarra.

Guitarra solista

El valor de la guitarra como solista lleva siglos consolidado. Aunque no siempre con la misma intensidad, cíclicamente los compositores han mirado hacia ella buscando una sonoridad determinada. Así lo demuestra Emanuele Bono en Guitar Recital, un viaje que se inicia en el repertorio para laúd renacentista, continúa con la guitarra romántica y se termina en la guitarra clásica contemporánea. Si bien las obras seleccionadas son ya conocidas, en el recorrido se aprecia la evolución del repertorio, que se adapta a cada época a la vez que mantiene intacto el carácter alegre e intimista del instrumento.

Para terminar, una recomendación de Latinoamérica, donde la guitarra también cuenta con numerosos adeptos. Allí se funde con el folklore y se resiste a abandonar las raíces musicales, creando una interesante amalgama de influencias. El guitarrista Anton Baranov ha dedicado un disco a obras compuestas en el siglo XX para mostrar la cara más imaginativa y entretenida del instrumento: la música de Pujol y Javier Bravo evocan una moderna Argentina, la de Angulo un cambiante y grave México y la de Santársola un Brasil lleno de contrastes.

…Entonces, ¿guitarra y voz o guitarra solista? © 2015 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group