Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Clara Berea
Ritmo, November 2014

Está claro que el tango era el de Carlos Gardel. Pero surgió un músico imaginativo y con un talento especial para decir cosas bonitas en muy poco espacio de tiempo. Se llamaba Astor Piazzola y sin él hoy sería difícilmente comprensible el espíritu tanguero. Con su técnica clásica y so intuición popular, Piazzola fue uno de los primeros exponentes de la música fusión. Su receta era sencilla pero difícil de imitar: las dosis adecuadas de nostalgia, melancolía y encanto, con el recurso al recuerdo de lo ya oído y la elegancia como norma. El éxito de Piazzola ha provocado tantas adaptaciones que resulta ya difícil identificar el original. Tango nuevo se suma a esa tendencia desde la óptica del virtuosismo violinístico. El argentino Tomás Cotik (un violinista clásico que añora sus orígenes bonaerenses) ha realizado un trabajo de mucha calidad, por la originalidad de los arreglos y especialmente porque se trata de un excelente instrumentista. Tiene especial interés escuchar el arreglo de Gubaidulina de Le Grand Tango que Piazzola escribió para Rostropovich. Quizá sobre en el disco algún que otro taconazo efectista pero el resultado es ideal tanto para los fans de Piazzola como para los coleccionistas de discos de miniaturas violinísticas. © 2014 Ritmo



Blas Matamoro
Scherzo, October 2014

La obra de Astor Piazzolla nació en un medio inmigratorio y cosmopolita, y se ha encaminado, por vía del tango, a la gran ciudadanía del mundo. Una prueba es el presente compacto, donde un violinista argentino, activo en Estados Unidos, se une a un pianista chino, vecino de la Florida norteamericana. En Oblivion colabora un segundo violín, Glen Basham.

La selección es buena muestra del mundo piazzolliano, donde el tango moderno de los años cuarenta se sintetiza con los polirritmos y las superposiciones armónicas de Bartók y Stravinski. La amplitud de géneros relacionados también se advierte en el menú: música de escena (La muerte del ángel), ópera (María de Buenos Aires), fondo sonoro para un film de Marco Bellocchio (la milonga Oblivion), suite (Historia del tango), una colaboración con el jazzista Gerry Mulligan (Libertango) y, guinda del postre, una curiosa página que lleva muy alto la parábola tanguera: Le Grand Tango, escrito en 1982 para Rostropovich, quien la olvidó en un cajón, ignorando quién era su autor, hasta exhumarla con admiración y estrenarla en 1990. Aquí se ofrece transcrita nada menos que por Sofía Gubaidulina. Las versiones son óptimas por la compenetración estilística del dúo y la prestancia instrumental del violinista, admirablemente diestro de sonoridad y arco. © 2014 Scherzo



Miguel Ángel Pérez Martín
Doce Notas, September 2014

En todos los campos, desde el jazz al folk y por supuesto para formaciones clásicas y contemporáneas. Algunos sellos son ejemplares en el tema – el que nos ocupa, especialmente-pero también Wergo o la misma BBC. Sin estas iniciativas no estaríamos escuchando las obras de los jóvenes compositores o de los intérpretes emergentes en todos estos campos musicales.

Sobre Piazzolla está dicho casi todo, solo me resta decir que posee la fuerza de la música popular y el virtuosismo del universo clásico, algo que nos atrae a los diletantes de los dos campos. El Tango, a su vez, es una música popular nacida ya en la ciudad que muy pronto entró en los salones de élites culturales más cultivadas que los arrabales rioplatenses que acudieron a su parto, finales del siglo XIX y comienzos del XX. Se hizo cosmopolita muy pronto. El Tango y Piazzolla siguen siendo fuente inspiración para jóvenes talentos de la interpretación –como los del cd que nos ocupa- y para jóvenes compositores argentinos, europeos y americanos en general. Los dos siguen vivos, Piazzolla y el Tango.

Sobre los intérpretes cabe decir que a pesar de su juventud son auténticos maestros conocedores del repertorio del bonaerense. El argentino Tomas Cotik, fuerte intérprete al violín, se ha formado en Argentina, Alemania, Canadá y USA, Así mismo es un gran intérprete de la obra de Shubert y Piazzolla es objeto de sus investigaciones y doctorado musical.

Tao Lin, procedente de Shangai, reside en USA donde actúa con numerosas orquestas y da recitales de piano, que le han llevado al Kennedy Center, National Gallery, Rockefeller University y a salas de conciertos de prestigio internacional.

Han contado con la colaboración del violín Glenn Basham, profesor de la escuela de música de la Universidad de Miami.

El recital grabado se dio en Gusman Concert Hall de Florida en mayo de 2012 y por suerte recoge fielmente la fuerza y maestría de las composiciones de Piazzola, especialmente aquellas que requieren de cierta destreza en la emisión de sonidos no musicales, glissandos, percusiones sobre el instrumento, una marca de la casa que no es fácil de hacer naturalmente durante el concierto. Otros intérpretes lo omiten, craso error. Destaco temas como La Muerte del Angel, Milonga sin palabras, Yo soy María, Oblivion, Le Grand Tango (con arreglos de Sofía Gubaidulina) o el muy conocido Libertango.

Un disco revelador de la maestría de los jóvenes intérpretes que lo firman: Tomas Cotik y Tao Lin. © 2014 Doce Notas



Núria Serra
Sonograma Magazine, June 2014

El compositor y bandoneonista argentino Astor Piazzolla (1921-1992) irrumpió en el ámbito del tango (por allá los años cincuenta) con el maravilloso tango Triunfal. Gracias a la pedagoga y compositora francesa Nadia Boulanger (y a Alberto Ginastera), el joven compositor supo utilizar su libertad creadora para introducir el tango en el lenguaje clásico. Su entidad estética, la del tango, había quedado reflejada ya en sus primeras composiciones.

Este disco, dedicado monográficamente a la obra de Piazzolla, es todo un muestrario de los discursos rítmicos del tango con las innovaciones que añadió el compositor porteño. Resultó difícil para sus contemporáneos calibrar las innovaciones compositivas a partir de un baile popular, a compás de 2/4.

Tomas Cotik, violinista argentino afincado en Miami, rememora la música de la región del rio de la Plata, principalmente de Buenos Aires.

Cotik, que ha hecho los arreglos para violín y piano, está decidido a revivir la fuerza estética de un repertorio que muy posiblemente debe encontrar reverberaciones en algún lugar de su alma, porque su expresividad indica su absoluta implicación con la obra tanguística de Piazzolla.

Le acompaña en este camino, el pianista Tao Lin. Su interpretación es totalmente limpia y alterna con seguridad los pasajes líricos, sosteniendo la brillantez y el ardor interpretativo de Cotik, con auténticos pasajes con ritmos vigorosos.

Con este tipo de poetización y fervorosa pasión que el violinista otorga a la música de Piazzolla en este disco, que no abomina del humor cáustico del tango ni tampoco de la expresión apasionada de la plenitud vital, Cotik nos conecta con la sensibilidad romántica del pueblo argentino. © 2014 Sonograma Magazine



Luis Andarcia
Venue Magazine, June 2014

Hace muy poco descubrí esta maravilla, Tango Nuevo, un fascinante trabajo de Tomas Cotik y Tao Lin, dos extraordinarios instrumentalistas que uniendo su talento logran transportarnos a una mezcla de comidas entre el New Age, lo clásico y lo popular del tango. Cuidados arreglos y un muy ameno repertorio hacen de este trabajo algo genial. Altamente recomendable, además, escuchar a Piazzolla siempre reconforta el espíritu. © 2014 Venue Magazine





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group