Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Salustio Alvarado
Ritmo, September 2016

GRATIANI, B.: Adae / Filli Prodigi / 5 Motets (Consortium Carissimi, Comeaux) 8.573256
GRATIANI, B.: Cantatas (Consortium Carissimi, Comeaux) 8.573257

Al contrario de lo que ocurre con su paisano y coetáneo Giacomo Carissimi, la obra del jesuita y compositor Bonifazio Graziani (1604–1664) apenas ha sido llevada al disco, siendo el sello Naxos el primerísimo que le dedica discos completos. El primero presenta cinco Motetes para voces y bajo continuo, y dos Oratorios basados, respectivamente, en los temas bíblicos de la caída de Adán (según Génesis III, 1–19) y del hijo pródigo (según Lucas XV, 1–32). Como era de esperar, se trata de una música con un estilo muy cercano al del ya mencionado Carissimi y al de otros maestros de la generación post-monteverdiana, como Alessandro Grandi, Stefano Landi, Luigi Rossi, Tarquinio Merula, etc., los cuales, abandonadas desde hacía ya tiempo las severas restricciones tridentinas, contribuyeron a aclimatar en la música de iglesia los géneros de la cantata y el oratorio.

El segundo CD presenta la casi integral grabación de otra primicia mundial: la Op. 25, la traducción de cuyo título sería Músicas sacras y morales compuestas a una, dos, tres y cuatro voces, pero que, precisamente por esa indefinición de géneros que caracteriza al Manierismo, en la portadilla del disco se anuncian como “cantatas”, si bien en el plano formal estarían más cerca de los madrigales monteverdianos, aunque, eso sí, con un estilo un poco más evolucionado. Y he dicho lo de casi integral porque de las catorce composiciones que integran esta colección, en el disco sólo han entrado doce.

Fundado en Roma hace veinte años con el fin de divulgar la música italiana de los siglos XVI y XVII, el Consortium Carissimi, que tantos éxitos ha cosechado en su carrera y que tan celebradas grabaciones de composiciones de su epónimo ha protagonizado, se marca un nuevo tanto con el descubrimiento a nivel mundial de tan interesante músico y, en la misma línea de acierto que en el primer CD, el Consortium Carissimi, dirigido por Garrick Comeaux e integrado por solistas tanto vocales como instrumentales, vuelve a darnos una lección de buen hacer y adecuación estilística. © 2016 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group