Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


José Luis Arévalo / Gonzalo Pérez Chamorro
Ritmo, February 2015

ALBÉNIZ, I.: Piano Music, Vol. 4 (Ramiro) - Suite ancienne No. 3 / Piano Sonata No. 5 / 3 Improvisations / Serenata Árabe 8.573294
ALBÉNIZ, I.: Piano Music, Vol. 5 (Mudarra Gámiz) - 7 Studies in the Natural Major Keys / Les saisons / Rapsodia Cubana 8.573293
ALBÉNIZ, I.: Piano Music, Vol. 6 (Sacristán) - España / Deseo / Arbola-pian, zortzico / Yvonne en visite 8.573295

En el proyecto de grabación de la integral de la obra para piano de Issac Albéniz participó el pianista Guillermo González, registrando los tres primeros volúmenes y ahora, en estos siguientes, lo hacen sus alumnos, que recibieron del maestro canario la pasión y dedicación albeniciana. Por tanto, esta colección parece dirigida desde una mente pensante especializada en la obra del compositor, e interpretada, consecuentemente, por pianistas españoles.

Comenzamos por el ejemplar grabado por el pianista Rubén Ramiro (grabado en el Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos en julio de 2013), cuarto volumen de la serie, que explora una música de gran diversidad, compuesta entre los años 1886 y 1891, donde incluye una mirada a danzas antiguas en la Suite Ancienne n. 3, junto con obras de clara influencia romántica como la Sonata n. 5, Rêves T 99 y el Estudio Impromptu, más un tercer grupo en las que se combina el estilo de salón con la introducción de elementos propios de la música popular, conformando en conjunto un disco muy atractivo.

Tres de las obras son primera grabación mundial: la mazurca Diva sin par, la polka Balbina Valverde y Cádiz-Gaditana, obra que contiene referencias a la malagueña y soleares utilizadas para otras piezas posteriores, y como muestra de la capacidad creativa de Albéniz, se cierra el disco la transcripción de las tres improvisaciones que en 1903 grabara en cilindros de cera de Edison, la única que realizo Albéniz en vida. Ramiro se revela como un pianista riguroso, metódico, cuidador exquisito del sonido, imaginativo y versátil, acercándose a las obras románticas con gran equilibrio y lirismo para acentuar la exuberancia y expresividad en las de clara influencia española. Por tanto, buena aproximación a un Albéniz infrecuente, pero no ha sido el único.

Volumen 5

El quinto volumen de esta colección pianística sobre la obra de Albéniz contiene los Siete estudios en tonos naturales mayores, que no alcanzan la brillantez y calidad musical de otras series contemporáneas, pero presentan serios escollos exigentes de un profundo trabajo que tampoco se ve recompensado por una escucha en la que aparentemente todo parece más fácil. Aunque en línea distinta al resto del disco, pues aquí se manifiesta con cierta tensión, Mudarra nos ofrece un acercamiento en el que claramente proyecta su convicción de que lo importante no son las dificultades técnicas (acordes, síncopas, tresillos) sino las notas, extrayendo de cada estudio, con ritmo y buen juego dinámico, belleza donde a veces solo existe puro academicismo. El resto del disco transcurre en el mundo agradable y poco pretencioso de la miniatura de salón cultivada por Albéniz en su juventud, terreno en el que se mueve el pianista con gran soltura, resultando muy hermosa la forma sugerentemente impresionista con la que se aborda Les Saisons y destacable la libertad de una intensa Rapsodia Cubana a la que se da vida con el debido impulso rítmico y color, así como el fraseo impecable de las Mazurkas y el vals L’Automne, donde su forma de tocar nunca suena apresurada, dejando que la música fluya con la naturalidad propia de quien se encuentra interpretando relajadamente en el ambiente de un café concierto. Sin duda, otro buen acercamiento a este Albéniz temprano.

Volumen 6

Santiago L. Sacristán nos descubre un encantador programa que funde obras bien conocidas, como España, con joyas como Yvonne en visite! (no se la pierdan…) de la que solo conocía la interpretación de Stephen Hough, refinadísima, pero no menos que la de Sacristán, que desde el Vals Champagne, un delicioso ejemplo de la habilidad del compositor para crear ambientes, compone un disco repleto de rarezas interesantes. Como nos habló el mes pasado en una entrevista, el disco brilla por un sonido de un cuidado extremo (escuchar el acompañamiento en la mano izquierda del Tango Español), donde el pianista, con total claridad, desgrana las frases con un exquisito canto. En Deseo descubrimos un hermano pequeño de los Estudios Trascendentales de Liszt, con la mirada puesta en las colinas nórdicas de las Piezas Líricas de Grieg, admirablemente tocado por Sacristán, pulcro, limpio y con la expresión como finalidad. España, con sus escalas andaluzas y su constante nacionalismo, es una de las referencias discográficas modernas. El Tango (que no es el español antes citado), con ese canto tan especial, tiene en Sacristán a un pianista humeante, se percibe la ceniza, el ruido de bar y el chasquido de vasos. Se incluyen primicias mundiales, lo que constituye un valor añadido a tan buen disco, uno de los mejores y más interesantes Albéniz de los últimos años.

Una vez concluida la colección, de la que iremos dando cuenta, la sensación de estar ante algo histórico será y es ya una realidad. © 2015 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group