Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Suárez-Pajares
Scherzo, March 2017

En la primavera de 2013 Adam Levin presentó en la Fundación Juan March un recital de esos que tienen rango de acontecimiento: dos partes como dos conciertos, uno detrás del otro, en las que respectivamente estrenó Tres piezas para guitarra (2011) de Benet Casablancas e Interiores (2010) de Jesús Torres, al lado de un conjunto de composiciones del más alto nivel técnico y musical. La escolta de gala de aquellos estrenos salió en esas fechas formando el primer volumen de la serie “21st Century Spanish Guitar”. Quien escribe estas notas no ha visto nunca a un guitarrista ganarse con tanto esfuerzo su caché, ni un programa tan perfectamente ceñido al carácter del histórico ciclo Aula de (Re)estrenos de la March.

El que presentamos aquí es el segundo volumen de la serie y, salvo Dos cantares de García Abril, todo lo que incluye son primeras grabaciones compuestas entre 2010 y 2014: las referidas piezas de Torres y Casablancas; el nº 11 de los Caprichos de Balada, en este caso cinco efectivas Abstractions on Granados; Elegía otoñal de López Godoy; Turris eburnea de Luis de Pablo; I’ve got you under my string de Eduardo Soutullo; Upon 21 de Durán-Loriga y Orion de Juan Manuel Ruiz. Con permiso del resto me van a permitir solo una reflexión sobre Interiores de Torres: el hondo flamenqueo de una guitarra, deudora solo del Homenaje a Debussy de Falla, pugna por salir entre el fabuloso velo de sonidos armónicos que construyen el íntimo espacio musical de estos Interiores. Se trata así de una obra posiblemente crucial en el curso estético de su autor hacia las raíces más castizas de la música española.

El impulso que ha dado la aplicación de Levin a que la generación de compositores españoles nacidos en torno a los años 60, de una diversidad y altura poco común, dedicara una parte de su talento a la guitarra es algo que nunca se agradecerá suficientemente. © 2017 Scherzo




Esther Martín
Ritmo, January 2017

Este trabajo surgio cuando el interprete Adam Levin investigo el patrimonio guitarristico espanol y observo que a partir de 1950 era casi inexistente. Tras el enorme Concierto de Aranjuez el impulso de la guitarra fue grande pero hoy dia apenas se interpreta nada de aquellos anos. Redescubrir este repertorio y volver a tocarlo es la tarea a la que Levin ha dedicado sus dos ultimos discos. En este segundo las obras han sido grabadas por primera vez y son nuevas en su totalidad; sorprende el norteamericano cuando afirma que “solo ha descubierto la punta del iceberg” y que hay una gran cantidad de musica esperando en los archivos.

El Capricho 11 de Balada fue el que impulso el resto de la seleccion, su musica efervescente y contemporanea se contrapone con la de Granados en un viaje en el tiempo. Por poner algunos ejemplos, Turris Eburnea de Luis de Pablo tiene un solo movimiento en el que emprende una busqueda intelectual y sensorial y Orion, de Juan Manuel Ruiz, es una proeza virtuosistica que aprovecha todas las posibilidades tecnicas que el instrumento puede ofrecer y las convierte en un prisma repleto de diferentes personalidades musicales. El espiritu renovador y vivo de estos compositores unido al animo del interprete es suficiente para que esta musica tenga la atencion y el lugar que merece. © 2017 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group