Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


José Luis Arévalo
Ritmo, April 2017

La cantidad de galardones acumulados por la pianista canadiense, de origen ucraniano, Anastasia Rizikov la sitúan, a la edad de 16 años (cuando grabó este disco, en 2015), como una promesa del pianismo internacional, que presenta sus primeras credenciales con la grabación que realiza para el sello Naxos como ganadora de la 57 edición del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”.

Inicia el recital con la Sonata Op. 31 n. 2 “La Tempestad” de Beethoven, de apertura oscura y misteriosa, optando después de manera muy franca por no renunciar a sus abruptos contrastes dinámicos de manera increíblemente segura y decidida, para dar luz a la naturaleza tempestuosa que camina desde el mero susurro en pianissimo hasta el extremo fortissimo, haciendo después un trabajo de excelente sonido en el Adagio y ponerle conclusión con la debida tensión y fl uidez musical.

Después de un Albéniz correcto, pues no podemos olvidar que preparar cualquiera de las piezas del corpus monumental que es Iberia de manera expresa para un concurso entraña grandes riesgos y escasas posibilidades de profundizar en su ejecución, se aborda la obra obligatoria de música contemporánea escrita para esta ocasión por el compositor Juan Cruz Guevara, ya comentada en esta revista por el joven colaborador Javier Extremera, quien en acertadas líneas señalaba: ”Cuatro submundos dividen el corpus de esta obra, que no duda en saltar sin red de la verticalidad a la horizontalidad. La parte inicial alterna momentos de gran fuerza expresiva, con otros donde prima la melodía. La que le sigue es muy lírica y expresiva, pues los trinos rinden pleitesía al intérprete. El universo se hace más etéreo, hasta ansiar diluirse en el oído. La tercera, en palabras de su autor, ‘alterna el carácter de la tierra con la tristeza que muchas veces la misma tierra nos impone’. La pieza que cierra su “bíblica” obra es la más espectacular en cuanto a concepción sonora. Que nos conducen irremediablemente hacia el gran Apocalipsis fi nal”.

La desafi ante Sonata Op. 7 de Grieg recibe un tratamiento apasionadamente juvenil, donde el continuo choque de voces se resuelve con claridad, dejando fl uir de manera natural las melodías en un proceso en el que también se muestran sutilezas de gran calidad, como la que consigue en el Andante Molto, cuando el tema principal se acompaña con arpegios y trémolos de la mano izquierda, completándola después con un Alla menuetto de líneas bien defi nidas y un Finale en el que se echa de menos algo más de fl exibilidad y frescura. Indudablemente, no todo es perfección, existen durezas y momentos en que puede exigirse mayor sutileza, pero los 16 años en el momento de la grabación le permitirán limar estos defectos y obligarán seguramente a tenerla en consideración en el futuro. Un disco en el que la ganadora no defrauda y justifi ca el acierto del jurado. © 2017 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group