Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

 
Keyword Search
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Rafael-J. Poveda Jabonero
Ritmo, September 2020

INDY, V. d': Médée / Karadec Suite / Saugefleurie (Malmö Symphony, Darrell Ang) 8.573858
MARX, J.: Romantisches Klavierkonzert / Castelli Romani (Lively, Bochum Symphony, Sloane) 8.573834
SAINT-SAËNS, C.: Ascanio: Ballet / Overtures to Stage Works (Malmö Symphony, Märkl) 8.574033

Aunque ya haya pasado mucho tiempo desde que Naxos es Naxos y que desde siempre nos tenga acostumbrados a apostar por los repertorios más insospechados, no debemos dejar de valorar los esfuerzos realizados por la fi rma para hacer llegar al afi cionado el mayor y más amplio abanico de músicas que podemos contemplar en la historia del registro sonoro. Esto alcanza mayor signifi cado si tenemos en cuenta la situación por la que pasa la industria del disco en la época que vivimos y, peor aún, que viviremos. Ya sea mediante la reedición de registros publicados anteriormente por otras fi rmas, por los que incorpora de su ya extinta fi lial Marco Polo, o por las nuevas publicaciones que nutren su catálogo infi nito, la incansable labor llevada a cabo por los responsables de la fi rma, su capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías y a los actuales medios de distribución musical, viene a paliar la profunda crisis que vive el este sector.

Los tres discos que tomamos como objeto de este comentario no tienen mucho que ver entre sí en apariencia, pero bien pueden servir para corroborar lo que hemos dicho hasta aquí. Dos compositores franceses que comparten similar periodo musical, de estéticas no muy alejadas entre sí; desde luego, mucho más familiar para el afi cionado medio Saint-Saëns que D’Indy pero, en lo que respecta a las obras contenidas en estos discos, tan desconocido el uno como el otro. En este punto es donde Naxos ha mostrado siempre su fuerte personalidad, al saber combinar a la perfección el repertorio más trillado junto al desconocido. El CD dedicado a Saint-Saëns lo integran fragmentos orquestales de diferentes óperas del compositor absolutamente desconocidas tanto en escenarios como en estudios de grabación. El encargado de llevar a efecto el proyecto es Jun Märkl, un director que se desenvuelve a las mil maravillas con la música francesa, aunque en este caso, precisamente la música no ayude mucho. Disco interesante, en todo caso, para quienes se sientan atraídos por el compositor, aunque deban tener presente que las obras aquí contenidas distan mucho de ser lo mejor de su producción.

Mayor interés presenta el disco dedicado a D’Indy, que incluye tres obras que disfrutan de cierta presencia en el repertorio, aunque (como suele ocurrir con la práctica totalidad de la producción del compositor) no tanta como merecen. Buena impresión me ha causado Darrel Ang (es la primera vez que escucho algo suyo), que acierta a desentrañar los matices instrumentales propuestos por el compositor en estas obras de raro wagnerianismo.

Ambos discos son publicaciones originales y recientes de Naxos, de 2019, para ser más exactos. En el caso del disco dedicado a Marx, se trata de una reedición de una publicación anterior para Marco Polo. Estos dos Conciertos para piano de Joseph Marx se encuentran plagados del personal lenguaje que el compositor despliega en todas sus obras, a las que imprime un fuerte carácter descriptivo, aunque sus intenciones más sinceras sean estrictamente musicales. Las versiones cumplen a la perfección su cometido de dar poner en pie una música que vale la pena conocer. © 2020 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group