Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Ritmo, January 2016

Britten: Turn Of The Screw Decca
Britten: Turn Of The Screw
Britten: Turn Of The Screw Naxos

Hay buenas versiones de esta ópera en cedé, y al menos una que se deja ver en DVD. En primer lugar tenemos la del propio Britten para Decca con la English Opera Group Orchestra (1954, versión del estreno) y el mejor Quint de los posibles, un Peter Pears que está en su salsa y que también canta el Prólogo. Quint es seguramente el personaje más ferozmente dual de la obra, pues somete al niño Miles, pero al mismo tiempo se siente culpable y ávido de redención. Es, en ese sentido, la ambigüedad andante, y por ello mismo quien mejor define el espíritu del relato. Ni que decir tiene que el tándem Britten/Pears está encantado con esa ambigüedad.

La versión que debería haber sido la referencia en cedé (Colin Davis, de 1981, para Philips) tiene un par de problemas. Uno discutible y otro obvio. Colin Davis va más allá del análisis musical que realiza, soberbiamente, Britten en la anterior, y desde ese punto de vista, más canónico, su trabajo es perfecto. Es sin embargo menos intensa y espectral que la del compositor-director, lo que en cierta medida desacredita su punto de vista. El problema grave es que Robert Tear hace un Quint fuera de tiesto. Muy sobreactuado, deja de lado el doble plano al que me referí antes al hablar de la interpretación de Pears, lo que me parece un gran error: esto es una ópera, no un oratorio. La Donath está muy bien como institutriz, pero en la línea general fría de la versión.

Steuart Bedford, discípulo de Britten, llevó la obra al disco a principios de la década de los noventa del siglo pasado para el sello inglés Collins, reeditada en Naxos. A mi juicio, su trabajo tiene menos interés que los precedentes. Incluye, sin embargo la institutriz más lograda, en la espléndida cantante y prodigiosa actriz Felicity Lott.

Más recientemente (1998), el Teatro de la Moneda belga encargó a Antonio Pappano la dirección musical de su versión, que llevó al disco en vivo. Pappano es mucho más expeditivo que Colin Davis, más carnal, musculoso y realista, lo que sin embargo le lleva a perder más todavía la atmósfera de indefinición que respira la partitura. Y de casi un lustro después es la última grabación en cedé que conozco de The Turn of the Screw (también en DVD). Se trata de la de Daniel Harding con la Mahler Chamber Orchestra e Ian Bostridge en el doble rol de Quint y prologuista. A mi entender, a Bostridge le sucede lo mismo que a Tear, olvidándose del rábano y cubriéndose de demasiadas hojas.

Como soy paciente y de esa clase de personas que lo guarda todo, no me desprendí en su día del reproductor de laser disc. No tengo en mi discoteca todos los discos grabados en ese soporte, pero sí creo que los más interesantes. Entre ellos, una extraordinaria interpretación de Colin Davis que dirigió en el Covent Garden poco después de su grabación de cedé. La puesta en escena de Peter Weigel es soberbia, quizá la única que hace verdadera justicia al asunto, frente a las opciones en DVD de Steuart Bedford (director de escena: Michael Hampe), Richard Hickox (directora de TV: Katie Michel) y el mismo Harding (Director de escena: Luc Bondi, fallecido el mes pasado). De estas tres solo me parece recomendable la primera, para el sello Arthaus. © 2016 Ritmo



Gonzalo PĂ©rez Chamorro
Ritmo, January 2016

BRITTEN, B.: The Turn of the Screw (Harding) 5099945637957
BRITTEN: Turn of the Screw (The) 8.660109-10
BRITTEN: TURN OF THE SCREW 028947841432

“Obra maestra sin concesiones. Pieza concentrada y hecha con pocos medios, pero de una sustancialidad musical y literaria absolutamente genial. Efectivamente, esta ópera de cámara escrita para el English Opera Group y estrenada en La Fenice veneciana en 1954 en un momento en el que no hay dinero para grandes producciones, está basada en el terrorífi co relato homónimo de Henry James, que deja al lector en ascuas una vez acabado el cuento”. Así habla Pedro González sobre esta maravilla, que puede escucharse en diferentes interpretaciones, recomendadas en su sección, en NML. © 2016 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group