Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Rafael J. Poveda Jabonero
Ritmo, April 2016

Este Oro del Rhin fue grabado durante los conciertos en vivo celebrados en Hong Kong los días 22 y 24 de enero del pasado año. De antemano, puedo decir que el nivel general de la interpretación despierta gran interés, sobre todo en lo que respecta a algunas de las voces. Otra cosa es lo que deducimos de la batuta al enfrentarse a una obra y compositor para los que es imprescindible dominar todos y cada uno de los elementos que intervienen en el conjunto. Desde este punto de vista, me pregunto cómo habría funcionado este reparto vocal a las órdenes de otro director en posesión de una mayor capacidad para interpretar lo escrito sobre el papel, pero claro, ya contamos con que no existen muchos en estos tiempos…Como tampoco los había en otros por otra parte. Zweden cumple y punto.

Lo primero que llama la atención es comprobar cómo es el Wotan de Matthias Goerne, un barítono cuyo instrumento ha ido evolucionando por el adecuado camino, como para hacernos pensar que pueda acometer vocalmente su difícil parte. Desde luego, en lo que respecta al lado dramático del personaje, el alemán posee sabiduría más que suficiente para llevar a buen puerto tamaña empresa, aunque, por lo aquí escuchado, quizás necesitase apoyarse en una batuta de mayor entidad. Aparte de él, destaca con voz propia la siempre impresionante presencia musical del experimentado Kwangchul Youn, quien ofrece un Fasolt de extraordinaria personalidad, admirablemente construido y cantado. Anna Samuil es una encantadora Freia, un lujo para el personaje, tanto en lo vocal como en lo dramático. Muy adecuada la Fricka de Michelle De Young y quizás solemne en exceso la Erda de Deborah Humble, aunque en este punto tenga bastante que ver también la batuta.

Por su parte, Peter Sidhom peca de cierta tendencia a la sobreactuación en determinados momentos, resultando un punto más histriónico de lo deseable para Alberich, algo parecido a lo que les sucede a los Loge y Mime de Kim Begley y David Cangelosi, respectivamente. Una vez más se echa de menos un director que les hiciese pensar sus papeles desde otros supuestos. Magníficas las tres Hijas del Rhin, que habrían rendido aún mucho más en otras circunstancias, y adecuado el resto del reparto, de acuerdo con el correcto tono general.

Volviendo a la dirección, se desvela correcta cuando se limita a leer lo que se encuentra escrito en el pentagrama, pero un punto “inflada” en exceso cuando intenta aportar ideas de su propia cosecha; cosa que ocurre cuando aborda los momentos más comprometidos de la obra. No obstante, y a pesar de las objeciones expuestas, Zweden sale airoso y demuestra conocimiento wagneriano, obteniendo unos más que dignos resultados, cosa no precisamente fácil tratándose del repertorio que se trata. © 2016 Ritmo



Segun Sebastian Spreng
Miami Clásica, November 2015

Otra buena sorpresa del año discográfico, mas que buena diríase sensacional, es el primer tramo de la tetralogía wagneriana emprendida por Naxos desde Hong Kong dirigida por Jaap van Zweden. En un catálogo con todo tipo de opciones para El anillo del nibelungo la llegada un flamante Oro del Rhin ya no es la noticia que era hace apenas quince o veinte años. La oferta es tan opulenta como desmesurada pero no logra opacar esta entrega en vista de su bajo precio, altísima calidad interpretativa y óptima toma sonora. Sorprende debido a que si el prólogo del Anillo es el mas teatral de los cuatro y por ende se apoya en elementos visuales que inclinan la preferencia hacia el DVD, la elección de este Rheingold como primera opción no puede dejarse de sugerir.

El director y compositor holandés Jaap van Zweden, regente de la orquesta desde el 2012, lidera un discurso musical ejemplar, uno que fluye sin prisa y sin pausa, con algunos tempi curiosos pero siempre reveladores, además de un trabajo coherente, colorido y tan transparente como majestuoso de la excelente Orquesta Filarmónica de Hong Kong. En comparación con otras grabaciones emerge como una hábil cruza entre el camarístico de Karajan y la teatralidad del legendario de Solti producido por Culshaw. Es una lectura cautivante que atrapa de principio al fin y que despierta gran interés por La Walkiria que se grabará el año próximo y así hasta completar la tetralogía en 2018.

De envidiable homogeneidad, el elenco no presenta fisuras y tiene destellos imposibles de pasar por alto. En primer lugar el primer Wotan de Matthias Goerne: noble, seguro, de autoridad indiscutible e impecable línea de canto, rasgo no demasiado común entre sus rivales grabados que prefieren el “ladrido wagneriano”, y enfrentado al justamente resentido Alberich de Peter Sidhom, que sin excesos histriónicos y exacta calibración del personaje conquista desde el vamos; dos encarnaciones memorables.

No se queda atrás el juguetón Loge del veterano tenor británico Kim Begley (uno de los mejores en disco) ni el afortunadamente poco caricaturesco Mime de David Cangelosi ni la impactante Erda de la australiana Deborah Humble ni los gigantes a cargo de Kwangchul Youn y Stephen Milling, una garantía absoluta como un Fafner que ya se insinúa como el dragón en el que se convertirá.

La americana Michelle DeYoung es una luminosa pero atenta Fricka a los devaneos de su marido, así como su hermana Freia por Anna Samuil, femenina y elocuente cuando debe. Un punto debajo el Donner de Oleksandr Pushniak y el Froh de Charles Reid ambos con cierto exceso de vibrato pero valiosas caracterizaciones. Las espléndidas tres hijas del Rhin—Eri Nakamura, Aurhelia Varak y Hermine Haselböck completan un elenco perfectamente integrado a la orquesta y su director.

En síntesis, un Oro “chino” que se deja escuchar una y otra vez, que no empalidece frente a competidores mas ilustres y que no deja de sorprender gracias a una realización desde todo punto excepcional (y a un precio más que razonable). © 2015 Miami Clásica





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group