Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Rafael-Juan Poveda Jabonero
Ritmo, December 2017

BRUCKNER, A.: Symphony No. 7 (Bavarian Radio Symphony, Jansons) 403571900100
BRUCKNER, A.: Symphony No. 8 (Bavarian Radio Symphony, Kubelik) 900703
DVORAK, A.: Symphony No. 9, “From the New World” / A Hero’s Song (Bavarian Radio Symphony, Nelsons) 900116
MAHLER, G.: Symphony No. 9 (Bavarian Radio Symphony, Jansons) 900151
SCHUMANN, R.: Szenen aus Goethes Faust (Gerhaher, Karg, Miles, Bavarian Radio Chorus, Bavarian Radio Symphony, Harding) 900122

Desde su fundación en 1949, la Radio de Baviera se erigió como una de las instituciones sinfónicas más importantes del planeta. De la mano de Eugen Jochum, recorrió sus primeros 12 años de vida construyendo un repertorio que ya desde entonces le ha otorgado personalidad propia. A partir de 1961, con Kubelik, amplió mucho más ese repertorio que no ha dejado de crecer hasta nuestros días de la mano de Mariss Jansons (su titular actual) y, a pesar de transitar por manos tan diferentes como las de Kirill Kondrashin, Colin Davis o Lorin Maazel, ha mantenido impoluta su fuerte personalidad inicial. Un pozo sin fondo supone los archivos de la orquesta, donde se atesoran valiosísimos documentos sonoros y visuales, y resulta muy de agradecer que en unos momentos como los actuales la institución bávara haya sido una de las primeras que se apuntasen al carro de editar sus conciertos públicos bajo su propio sello.

De las cinco publicaciones que ocasionan este comentario tan solo una procede de un registro llevado a cabo en una fecha del siglo pasado. Se trata de la Octava de Bruckner por Kubelik fechada el 12 de mayo de 1977. No me ha temblado el pulso a la hora de marcarla con la H de histórica, no ya por su antigüedad, pues algo no es histórico por el mero hecho de tener muchos años a sus espaldas, sino también por su relevancia en la evolución interpretativa de la música del compositor, pues el checo siempre demostró tener mucho que decir cuando se acercaba a Bruckner, y en aquélla ocasión lo hizo. Es una versión muy directa, sin divagaciones, de una fuerte personalidad, como el director checo nos tenía acostumbrados en aquéllos años de su madurez.

Continuando con Bruckner, Mariss Jansons propone una Séptima de gran calado, muy estudiada, aunque en algunos casos se aprecie un cierto apresuramiento en la construcción de los clímax, repercutiendo esto también en las codas de los dos movimientos extremos. En los dos primeros movimientos parece seguir el modelo de Klemperer (el de su grabación en estudio de Emi, en vivo era muy diferente), pero sin conseguir imprimir esa agógica tan personal del genial director. En líneas generales me parece un Bruckner interesante, aunque da la impresión de estar sin terminar de hacer.

La Novena de Dvorák por Andris Nelsons es uno de los platos fuertes de esta lista de discos y, muy probablemente, representa lo más importante que se ha hecho con esta obra en lo que va de siglo. La grabación procede de un concierto celebrado en 2010, cuando el letón apenas comenzaba a deslumbrar el mundo de la dirección, ahora ya podemos decir que se ha situado en lo más alto y grabaciones como esta han contribuido a explicar por qué. El poema sinfónico que completa el CD no es digno del Dvorák de última época, el que compuso esas cuatro genialidades inspiradas en cuentos de Erben, entre otras cosas. Parece realizado por un compositor completamente diferente, con todo, si hay que escuchar esta Canción del héroe, mejor en una interpretación entusiasta como la ofrecida aquí por Nelsons.

Jansons firma una extraordinaria Novena de Mahler en este registro de octubre de 2016. Sin duda demuestra que entiende mucho mejor el mundo del de Kalisch que el de Bruckner. En cierto modo es muy comprensible, pues se halla más cerca del de Shostakovich, compositor de quien ha demostrado ser tan gran intérprete. Su Mahler posee una especial personalidad que lo acerca al modo en que era concebido por Kondrashin, por ejemplo, aunque con dosis de emoción más ponderada; otro director que mantuvo estrecha relación con la orquesta durante un tiempo (su fallecimiento en 1981 truncó las expectativas de que fuese quien tomase el relevo de Kubelik). Esta Novena puede servir para apreciar el trabajo llevado a cabo por Jansons con una orquesta que, en principio, pudiera no parecer tan afín a él. Su inteligencia como músico y su fuerte personalidad desde el podio le ha servido para aportar el beneficio de su propia experiencia en una institución que sienta sus bases en una tradición profundamente arraigada. Parte de esas bases es Mahler, aunque también lo es Bruckner.

Para concluir, una rareza. Digo tal, porque no es habitual encontrar, ni en cartel ni en grabación alguna, esta obra casi olvidada de Schumann. Daniel Harding es un director en claro ascenso que dejó hace ya mucho tiempo las equivocadas maneras adoptadas en sus primeros años. Con estas Escenas del Fausto de Goethe, registradas en enero de 2013, vuelve a confirmar que esos primeros pasos ya fueron superados. No es una obra fácil, ni para las voces ni para la orquesta, y el director sale perfectamente airoso del examen. Ya desde la obertura se aprecia su dominio del difícil mundo orquestal de Schumann, generando la adecuada tensión que no decae a lo largo de toda la partitura; tan sólo una objeción: ¿A qué vienen esos arcaicismos en la intervención del Doctor Marianus en la tercera parte?, uno de los momentos más conmovedores de la obra. Muy adecuadas las voces en general, comandadas por un Gerhaher en perfecta forma. © 2017 Ritmo




Ángel Carrascosa Almazán
Ritmo, July 2013

Este disco recoge una Sinfonía del NuevoMundo grabada en público en diciembre de 2010 y una toma en estudio de la Op. 111 de Dvorák 16 meses posterior. Esta última página suena de maravilla, pero la Sinfonía también está bastante bien grabada. Desde hace ya algunos años el joven director letón, entonces de 32, llama poderosamente la atención; su versión de la “Nuevo Mundo” no es una más: el joven maestro tiene ideas propias, comunicando a los movimientos impares una fuerza y un dinamismo impactantes, al Largo una honda melancolía (¿nostalgia de su país, sobre todo?) y al Finale un carácter opuesto al tan frecuente triunfalismo, o sea una expresión de intenso desgarro. El discurso está cuajado de detalles personales que ¡milagro! rara vez suenan arbitrarios. O sea, que toda la interpretación tiene el sello indudable de un director con mucho y bueno que decir y aportar. ¡Tremendo talento el de este joven! El último de los poemas sinfónicos de Dvorák, de 1897, es el menos conocido de ellos, entre los que se cuentan varias obrasmaestras apenas transitadas. Según palabras del autor, describe a un héroe imaginario y su lucha contra las dificultades: curiosa anticipación de Vida de héroe de R. Strauss, sólo un año posterior. La versión es claramente magnífica. © Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group