Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Pedro González Mira
Ritmo, October 2013

Un disco con grabaciones de los 60 y principios de los 70 del siglo XX aparentemente inocuo comparado con el álbum comentado en la página anterior, pero más interesante. Cierto es que tres de los cantantes aquí escogidos (Theo Adam, Josef Greindl y Catarina Ligendza) aportan poco a lo que interpretan, pero hay otros siete que lo dicen todo. Estos son: Ingrid Bojner, Elisabeth Grümmer, Martina Arroyo, Rudolf Schock, Anja Silja, Gottlob Frick y Franz Crass. Las dos primeras nos regalan una Elisabeth de carácter, la primera, y de una suavidad plausible la segunda. Arroyo compone una Elsa dura y creíble, mientras que Schock, algo chapado a la antigua, canta estupendamente el gran relato de Lohengrin. La Silja está excelsa como Senta, de voz y te todo lo demas. Y los Frick y Crass se adentran en las entrañas de Daland y Sachs de manera emocionante y vívida. Ni Adam lo hace con Wotan ni Ligendza con Isolda. Greindl sí es un Hagen interpretativamente a tener en cuenta, pero su tosca manera de cantar lo desacredita.

Este tipo de discos solo sirven a mitómanos, estudiosos y locos wagnerianos diversos. Porque sea dicho ya de una vez por todas: la interpretación en Wagner ha evolucionado a positivo y no al revés, como sostienen los defensores a ultranza del pasado. © 2013 Ritmo



Segun Sebastian Spreng
Miami Clásica, June 2013

Aprovechando el bicentenario y los sesenta años de su orquesta, la Radio de Munich edita un volumen Wagner con valiosas grabaciones de archivo pertenecientes a la década del 60 para deleite del coleccionista.

Dos discípulas de la célebre Franziska Martienssen-Lohmann inician el programa cantando Elisabeth de Tannhäuser: Ingrid Bjoner, la notable soprano noruega—no tan recordada como debiera—a cargo de un espléndido Dich teure Halle seguido por una madura, todavía ideal Elisabeth Grümmer en la plegaria Allmächtige Jungfrau, de uno de sus personajes referenciales. La revelación del disco es la Elsa de Martina Arroyo, de un caudal y luminosidad apabullantes mientras una Anja Silja de veintiséis años aborda con su intrepidez característica la Balada de Senta, uno de sus roles triunfales en Bayreuth y en el dúo con Daland por el incomparable Gottlob Frick.

Más que el conocido Wotan de Theo Adam y el descarnado Hagen de Josef Greindl, practicamente una “costumbre en Bayreuth”, otras dos joyitas de la edición son los monólogos de Hans Sachs por Franz Crass, de una naturalidad y profundidad conmovedoras.

Algo limitado es el Lohengrin de Rudolf Schock asi como la virginal pero helada muerte de amor de Isolda por Catarina Ligendza grabada en 1971, tres años antes de su asunción del rol bajo Carlos Kleiber en las legendarias veladas de Bayreuth.

La orquesta de la radio muniquesa responde ejemplar a las órdenes de Kurt Eichhorn, Arnold Quennet, Fritz Rieger y Horst Stein la orquesta. Excelente remasterización sonora y como siempre jugosas notas del crítico Thomas Voigt. Recomendado a coleccionistas; especialmente por Arroyo, Bjoner, Grümmer, Greindl y Crass. © 2013 Miami Clásica





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group