Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Salustio Alvarado
Ritmo, October 2017

Tras los fracasos operísticos del año 1738, Georg Friedrich Haendel (1685–1759) se decantó por volver a componer oratorios, en especial de tema bíblico veterotestamentario, que tenían la ventaja de atraer a los ricos burgueses londinenses de origen sefardí. Estrenado en Londres el 4 de abril de 1739 en el Teatro Real de Haymarket, Israel en Egipto, con libreto de Charles Jennens (1700–1773), basado en el Libro del Éxodo, es de todos los oratorios haendelianos el que mayor protagonismo otorga al coro, con diferencia.

La presente grabación, tomada en vivo y en directo el 28 de noviembre de 2008 en el muniqués Teatro del Príncipe Regente (y que ahora es distribuida por Música Directa), recoge la versión original de 1739, con sus tres partes: Lamentación por la muerte de José, Éxodo y Cántico de Moisés, que en revisiones posteriores quedaron reducidas a dos.

Especialista en grandes obras corales, desde el Barroco a la actualidad, Peter Dijkstra, al frente del Coro de la Radio de Baviera, de la orquesta historicista Concerto Köln y de un grupo de excelentes solistas vocales, nos ofrece una interpretación sobria, serena y comedida, pero a la vez, enérgica de este oratorio, que no se prodiga demasiado en la discografía y menos aún en esta su forma primigenia. © 2017 Ritmo




Raúl Mallavibarrena
Ritmo, November 2011

Considerado el oratorio coral por excelencia de todos los compuestos por Haendel, Israel en Egipto es, por razones obvias, una pieza obligada en el repertorio de todos los grandes coros barrocos. Sin embargo, resulta curioso que la interpretación y/o grabación de la versión íntegra (en tres partes y no en dos, esto es, incluyendo La lamentación de los israelitas por la muerte de José, antes del Éxodo) es excepcional, aun cuando a ella pertenecen números tan extraordinarios como “The righteous shall be had”. Por fortuna, ésta que aquí reseñamos es completa.

Estando muy bien resuelta en lo técnico (la orquesta del Concerto Köln es de la máxima competencia), encuentro la visión de Peter Dijkstra un poco pálida, un mal defecto si tenemos en cuenta el dramatismo de los textos bíblicos propuestos en la obra. Tal vez las dimensiones del Coro de la Radio de Baviera, conjunto legendario pero no especializado en música barroca, condicionen el sacrificio de la cercanía que facilitan grupos más camerísticos. Esto así, la versión de Andrew Parrot con sus Taverner Consort & Players (y también integral), sigue estando en lo más alto del ranking de recomendaciones.





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group