Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Jerónimo Marín
Ritmo, June 2017

Titánica empresa la que a lo largo de siete años ha realizado el director de coro Peter Dijkstra con su coro titular, el coro de la Radio de Baviera (y mejor abstenerse de comparar con nuestro ente público): la integral de las obras vocales mayores del gran Bach. Empezando por el Oratorio de Navidad, grabado en la Herkulessaal en diciembre de 2010, el resto de las grabaciones sigue de la siguiente manera: Pasión según San Mateo en la Herkulessaal en 2013, Pasión según San Juan en la Lorenzkirche de Nürnberg en 2015 y la Misa también en la Lorenzkirche de Nürnberg en 2016, estas dos últimas dentro del marco del ION, o sea, Internationalen Orgelwoche Nürnberg. Y todo esto teniendo en mente que en este 2017 se celebra el 500 aniversario de la Reforma Luterana, a la cual va estrechamente unida la música de Bach. Gravitan estas casi diez horas de música bachiana sobre los hombros de Peter Dijkstra, probablemente uno de los tres directores de coro más afamados de Europa, el cual ha sido el director titular y artístico del Coro de la Radio de Baviera desde 2005 hasta 2016 (¡qué maravilla que confíen en un director de coro para un proyecto de semejante envergadura!).

Como no podría ser de otra manera, en el conjunto de las grabaciones participan quince solistas, y, aunque no hay borrones, no todos brillan de igual manera. Podríamos destacar el evangelista de Julian Prégardien en la Pasión según San Mateo, papel fundamental por su extensión y desarrollo. De las dos orquestas empleadas, suena más consistente Concerto Köln, que es la que toca en la Pasión según San Juan y en la Misa. La dirección de Dijkstra, con su altura de casi dos metros, no es ampulosa, y normalmente en los recitativos deja hacer a los encargados del continuo, mientras que en arias, coros y corales toma las riendas. Los tempi son siempre los justos para que el texto sea inteligible y no pasarse a lo frenético. Aún así en algunos momentos de la Misa están al límite de lo humanamente cantable, y si no se estrellan es merced a la calidad del Coro de la Radio de Baviera. Este coro, con número de componentes variable según la obra, tiene una flexibilidad envidiable, y sobre todo el trabajo en los pasajes contrapuntísticos es destacable. Prueba de su calidad es que todos los papeles pequeños de las pasiones son cantados por sus miembros.

En el balance general me parecen más acertadas las dos últimas obras grabadas, Pasión San Juan y Misa. En primer lugar porque dan sensación de más frescura, sensación quizá engañosa para mí, al ser la ubicación la Iglesia de San Lorenzo, la cual permite unos planos visuales más bellos. Además en ambas obras, más en la Misa, se permiten jugar con la iluminación pasando de casi las tinieblas del Crucifixus a una cegadora luz en Et resurrexit. La versión de la Pasión según San Juan está semiescenificada, de manera que en un cuadrado aparece en diagonal un pasillo alfombrado en el que se sienta Jesús, en un casi continuo dialogo con Pilatos, situándose el coro en dos mitades enfrentadas y la orquesta, de pocos instrumentistas, en grupos entre los triángulos. El efecto es sorprendente y tiene algo de sobrecogedor. © 2017 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group