Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, October 2012

En Marzo del 2012, el Coro de Niños St. Thomas de Leipzig cumplió 800 años. Con motivo de este aniversario, se estrenó este fantástico film documental que muestra la vida interna de este coro a través de historias personales y comentarios realizados tanto por los niños como por el director del coro, Georg Christoph Biller y otras autoridades del colegio St. Thomas. Ensayos, actividades, performances, giras y cada pequeño detalle de lo que significa para esos niños formar parte de él son plasmados a través de las imágenes. Paul Smaczny (el director que ya nos acercó el magnífico documental “El Sistema”: http://www.culturalmenteincorrecto.com/2011/12/documental-el-sistema-critica-del-blu.html) junto a Günter Atteln son los directores de este film imperdible.

Cerca de 50 niños audicionan cada año para entrar en el Coro de Niños St. Thomas y formar parte como internos de esta institución tan tradicional, que compite fuertemente con otros coros tradicionales alemanes como el Dresden Kreuzchor, el Regensburg Domspatzen y el Coro de la Catedral de Berlín. El St. Thomas tiene, por otro lado una cercana relación con el repertorio de Johann Sebastian Bach y la ciudad de Leipzig, que financia el proyecto.

Todo se originó en el 1212, en la ya existente Iglesia de St. Thomas, que decidió abrir una escuela para educar a niños que pudiéran asumir las obligaciones de los “cánones”. No estaría reservada sólo a la nobleza sino que aceptaría niños de clase media. Alumnos y coro formarían parte integral de la ciudad deLeipzid y a cambio de alojamiento y educación los niños cantarían no sólo en ceremonias religiosas sino también en acontecimientos especiales.

A través de 800 años, el coro ha sorteado y sobrevivido a cada acontecimiento histórico europeo manteniéndose incólumne en sus tradiciones a través de los siglos y manteniendo principios propios como el de utilizer a los niños más grandes, ya adolescents, en la educación de los más pequeños. El St. Thomas tiene gran reputación internacional y desde el año 1920 realiza giras por toda América, Japón y Australia. Han editado numerosos CDs y muchos de sus graduados han tenido exitosas carreras internacionales como solistas, como es el caso de Christoph Genz y Martin Petzold, el organist y pianist David Timm, como directores corales, como Klaus-Jürgen Teutschbein y Georg Christoph Biller o en ensembles como Amarcord y Calmus.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en blu-ray de este maravilloso film documental. Mirar “Die Thomaner: Un Año en el oro de Niños St. Thomas” es una experiencia sensorial y emocional. Es probablemente el mejor documental que he visto en el presente año hasta el momento. La historia que nos cuenta es sencillamente fascinante y está constantemente acompañada por la música y cantos de de este grupo que eriza la piel. Es increíble ver tanto talento y tanta devoción al estudio y a las artes en tiempos como estos, donde lo corriente es la falta de respeto a los maestros, desprecio a la enseñanza y violencia en las aulas. Es quizás por eso que América sigue todavía a siglos luz de Europa. Claro que no todo es fácil, que hay dudas, cansancios, cuestionamientos, pero todo eso queda en segundo plano frente al deseo y al orgullo de formar parte de esa institución y tratar de ser el mejor. El dolor de los adolescents que ya se gradúan y no desean dejar el St. Thomas es desgarrador.

El film muestra tambíen la gira del coro por Sudamérica, en particular las ciudades de Sao Pablo (Brasil), Montevideo (Uruguay) y finalmente se extiende en sus dos actuaciones en el majestuoso Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) y las experiencias de los niños al recibir ovaciones de pie de parte de un público tan cálido y generoso como el argentino. Los directores del film, Paul Smaczny y Günter Atteln saben perfectamente cómo manejar los climas dramáticos del documental, implementando con maestría la emoción y cortándola a tiempo para no caer en melodramas, mezclándola con notas de humor o acción. El manejo de los momentos musicales apuntalando la trama logra un también un equilibrio perfecto.

“Die Thomaner: Un Año en el Coro de Niños St. Thomas” es un “must see”, un documental imperdible, que se disfruta minuto a minuto con lágrimas de emoción en los ojos. Cuenta una historia excelente, entretiene, emociona y nos regala música exquisita. Se puede pedir algo más? CULTURALMENTE IMPERDIBLE!

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray es muy buena, con gran calidad de detalles. Los colores y las texturas son captados con plenitud (aún en interiores oscuros) haciendo justicia a la muy buena cinematografía de Michael Boomers & Christian Schulz. Las escenas de los niños cantando villancicos navideños a los vecinos durante la navidad son gloriosas.

La decodificación de audio es excelente y permite escuchar con gran calidad tanto los diálogos como las magníficas interpretaciones del coro como los mismos ensayos vocales o de instrumentos musicales. Ambos canales de audio son buenos, aunque el canal DTS-HD Master Audio 5.1 brinda, por supuesto, una calidad de sonido superior y mayor sentido de profundidad acústica, que es especialmente apreciada en los momentos de interpretación musical. Los momentos corales son especialmente regocijantes y poseen la ecualización adecuada que permite disfrutar al máximo la calidad de las voces y orquestaciones. © 2012 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group