Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, November 2013

La historia que rodea a la Misa de Réquiem de Mozart está rodeada de numerosas especulaciones y misticismos. Dos de los principales contribuyentes a este hecho son el dramaturgo Peter Shaffer con su obra de teatro “Amadeus” y Milos Forman, quien la inmortalizó en su famoso film homónimo, donde se vinculaba a otro compositor, Salieri (contemporáneo de Mozart), quién, motivado por la envidia, habría sido el que encargó tal pedido con la intención de enloquecer y acabar a Mozart. Sin embargo, en 1964 se hallaron documentos que aclararon toda la verdad.

En julio de 1791 Mozart recibió de forma anónima el encargo del conde Walsegg-Stuppach para la composición de un Requiem, quien se dice tenía la costumbre de solicitar composiciones y que una vez en sus manos las escribía con su pluma haciéndolas pasar suyas. La esposa de este conde había muerto y estaba próximo su primer aniversario de fallecida por lo que Walsseg concibió la idea de encargar a Mozart una obra con este motivo. Mozart, que se encontraba en un estado de crisis a raíz de su debilidad física, económica y su inestabilidad familiar, aceptó este encargo al que denominaría “Misa de Requiem”, a cambio de una copiosa cantidad de dinero.

La muerte de Mozart impidió, sin embargo, que la terminara. Mozart sólo consiguió terminar tres secciones con el coro y órgano completo: Introitus, Kyrie y Dies Irae. Del resto de la secuencia dejó solo partes instrumentales , coro, voces solistas, cifrado del bajo y órgano incompletos, además de anotaciones para su discípulo Franz Xaver Süssmayr, quién terminó de componer la Misa de Requiem. Al parecer en una ceremonia en memoria de Mozart el 10 de diciembre del 1791 se ejecutaron extractos de la Misa, pero no fue hasta 1793, en un concierto a beneficio de la ya viuda del genio, Constanze Weber, que fue mostrada en su totalidad. Posteriormente, a finales del mismo año, se tocó en una ceremonia de conmemoración de la fallecida esposa del conde Walsseg siendo el mismo quién la dirigió. No obstante, existen algunas versiones con diferentes retoques y cambios, como las versiones de Beyer, Maunder, Robbins Landon, Druce y Levin. La más famosa es la versión de Süssmayr, revisada por Franz Beyer en 1972, que intenta recuperar la más auténtica pureza mozartiana, aunque tiene también sus críticos.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray del “Requiem en D menor, K. 626”, de Wolfgang Amadeus Mozart, Sanctus finalizado por Robert Levin; todos los otros movimientos finalizados por Franz X. Sussmayr y editados por Franz Beyer. La presente versión es la producción del prestigioso Festival de Lucerne del 2012, con el maestro Claudio Abbado conduciendo la Orquesta del Festival de Lucerne y con las voces de la soprano Anna Prohaska, la mezzo Sara Mingardo, el tenor Maximilian Schmitt y el bajo Rene Pape. Acompañan el coro Bavarian Radio Chorus y el Swedish Radio Chorus bajo la dirección del maestro Peter Dijkstra. Este concierto fue grabado en vivo en la Sala de Conciertos de Cultura y Centro de Convenciones de Lucerne, el 8 y el 10 de agosto del 2012.

Esta es la primera vez que el “Requiem” de Mozart es editado en alta definición, y en lo personal creo que la elección de esta producción en particular para hacerlo es inmejorable. Bajo el manto de uno de los principales y más prestigiosos festivales clásicos del mundo como es el Festival de Lucerne en Suiza y con la conducción de una gloria viviente como es el maestro Claudio Abbado este “Requiem” es simplemente imperdible. La calidad de las voces solistas como la de los coros es perfecta. Filmada estupendamente de manera dinámica, el concierto no sólo es sensacional desde lo musical sino también desde lo visual. El “Requiem” de Mozart es una obra corta (sólo 60 minutos) y muy conocida, no sólo para los entendidos sino también para el gran público debido a su difusión en films populares como “Amadeus” y otros, lo que hace que sea ampliamente disfrutable. Esta edición en blu-ray del “Requiem en D menor, K. 626”, de Wolfgang Amadeus Mozart es absolutamente indispensable en la colección de todo amante de la música clásica.

CALIDAD DE VIDEO:

  • Resolución de Video: 1080i / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.77:1
  • Región: 0 (Todas)

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray es excelente, con gran definición de detalles. Los colores y las texturas son captados con plenitud. La cinematografía de Michael Beyer y su equipo de cámaras es conservadora pero ágil y con diversidad de movimientos y planos, otorgando constantemente diversos puntos de vista desde diferentes sectores de la Sala de Conciertos de Cultura y Centro de Convenciones de Lucerne. Los colores son cálidos y la iluminación plena.

CALIDAD DE AUDIO:

  • Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0 Estéreo & DTS-HD Master Audio 5.1
  • Idioma: Latín
  • Subtítulos: Inglés, Japonés

La decodificación de audio es muy buena y permite escuchar con gran calidad las magníficas interpretaciones tanto de los solistas como de los dos coros. La partitura de Mozart está impecablemente interpretada por la Orquesta del Festival de Lucerne bajo la batuta de este genio conductor que es Claudio Abbado y se disfruta impecablemente aunque sin demasiados trucos de surround. Ambos canales de audio son buenos, aunque el canal DTS-HD Master Audio 5.1 brinda, por supuesto, una calidad de sonido superior y mayor sentido de profundidad acústica, que es especialmente apreciada en los momentos de interpretación musical. Los momentos corales son especialmente regocijantes y poseen la ecualización adecuada que permite disfrutar al máximo la calidad de las voces y su ubicación dentro de la catedral (por la ecualización del DTS) y orquestaciones.

EXTRAS:

  • Trailers
  • Booklet impreso de 20 páginas con información del concierto © 2013 Culturalmente Incorrecto




Naxos Records, a member of the Naxos Music Group