Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

 
Keyword Search
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Gonzalo PĂ©rez Chamorro
Ritmo, July 2017

“Bach no es un lenguaje, es un sentimiento y las Variaciones Goldberg son ya parte de mí, son treinta capítulos de mi vida”, afirmaba la pianista de Shanghai Zhu Xiao-Mei en un documental (DVD Accentus 20313) en el que interpretaba las Goldberg. Si se repasa la discografía (Accentus y Mirare) de la china, uno descubre perplejo que es Bach el pilar sobre el que ha edificado su testimonio discográfico. Y si repara con detenimiento, comprueba que su Bach está a la altura de los más grandes. Cómo puede ser que se nos haya pasado este derroche de humanidad interpretativa, esta colosal sabiduría bachiana ante tanto mediocre intérprete de Bach que no sabe desgranar las notas como hace esta mujer. “La polifonía nos pone voz a cada uno de nosotros…debemos escucharla para que no hablen siempre los más fuertes y poderosos”, afirmaba en aquel documental que hoy se confirma de obligado visionado para todo aquel que goce como el que escribe con unas Suites Francesas admirables, tanto desde el punto de vista expresivo, con la sutileza del adorno (la pianista pone en duda, en una entrevista incluida en el libreto, que el sobrenombre “francesas” fuera dado por Bach); sonoro, con un toque exquisito; e interpretativo, entendiendo cada obra y cada danza de manera perfecta, proponiendo tensiones y tempi coherentes e intensos, hondos y naturales. Un disco de los que hacen historia. © 2017 Ritmo




Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, June 2017

Naxos USA lanza al mercado americano en formato CD audio el nuevo álbum de la pianista china Zhu Xiao-Mei, “Bach: The French Suites”. Las Suites Francesas, BWV 812–817 son un grupo de seis suites para clave escritas por el compositor alemán Johann Sebastian Bach entre 1722 y 1725. Estas suites recibieron el nombre de francesas (el primer uso registrado de esta denominación corresponde a Friedrich Wilhelm Marpurg en 1762) bastante después de ser compuestas, como forma de distinguirlas de las Suites Inglesas (cuyo nombre también es posterior). La denominación fue popularizada por el biógrafo de Bach Johann Nikolaus Forkel, quien escribió en su biografía en 1802: uno las llama Suites francesas porque están escritas a la manera francesa. Esta opinión, no obstante, es inacertada: como el resto de las suites compuestas por Bach, estas siguen básicamente la convención italiana.

Johann Sebastian Bach conocía la música francesa de su época, incluida la de François Couperin. Tuvo acceso a ella por primera vez al escuchar a la orquesta de la corte francófila de Celle durante sus años escolares de Lüneburgo (1700 1702). Se supone asimismo que el compositor y lexicógrafo Johann Gottfried Walther, amigo y pariente de Bach, compartió con éste sus conocimientos musicales. Y Bach, por último, poseía en su biblioteca numerosas copias de partituras al estilo francés, entre ellas las tablas ornamentales de las Pièces de Clavecin de Jean-Henri d'Anglebert.

En las Suites francesas encontramos un Bach que se aleja del contrapunto severo para dar paso a la belleza melódica, acercándose a un estilo galante, que Zhu Xiao-Mei interpreta con mucha sutileza y refinamiento en este CD. Zhu Xiao-Mei: “Tuve a los niños en mente para grabar las Suites Francesas, ya que ellos siempre poseen sencillez y pureza de corazón, miran al mundo con esperanza, optimismo y mucha luz, tal como Miró ve el mundo. Hay una pureza de niño en él, similar a lo que siento al escuchar las Suites Francesas. Hay una cita de Miró que me llega profundamente y me hace pensar mucho cada vez que las toco, ya que refleja algo que puede ser el aspecto más difícil de la interpretación musical (y del arte en general): obtener libertad es obtener simplicidad”.

Zhu Xiao-Mei nació en 1949 en Shanghai. Comenzó a actuar a temprana edad en la radio y la televisión de Pekín, cuando sólo tenía 8 años. A los diez años ingresó en la Escuela Nacional de Música para niños superdotados. Entra en el Conservatorio de Pekín a la edad de 11 años. La Revolución Cultural interrumpe sus brillantes estudios y es enviada durante seis años a un campo de trabajo en la frontera con la Mongolia Interior. Sus orígenes la vuelven sospechosa a los ojos del nuevo poder. Por ello debe repetir sus pruebas. Entra en este juego muy joven lo que modifica su manera de pensar y se plega a las sesiones de denuncia pública. Llega incluso hasta denunciar a su familia, ya que la ideología de Mao lo impone. Su autobiografía “El Río y Su Secreto” nos libra un testimonio punzante del condicionamiento psicológico de los Chinos durante la Revolución cultural. Sin embargo, gracias a ciertas complicidades, consigue practicar el piano a escondidas. Y la música que ama tanto la salva. Acaba sus estudios en el Conservatorio cuando regresa a Pekín.

Abandona China para ir a Estados Unidos en 1980 y después a Francia en 1984, donde escoge instalarse. Comienza entonces a dar conciertos en todas partes, en Francia, en Europa, en América y en Asia. Enseña en el Conservatorio nacional superior de música y danza de París hasta 2014. Con ocasión de su regreso como solista a China después de 35 años de ausencia, el Conservatorio de Pekín la ha honrado con el título de profesora. Comparte a partir de entonces su tiempo entre sus actividades pedagógicas y sus numerosos conciertos.

Gran intérprete de Johann Sebastian Bach, ha grabado dos registros de las Variaciones Goldberg (uno de ellos sobre la tumba de Bach en Leipzig). Ha tocado esta obra en recital más de doscientas veces por todo el mundo y también en muchas ocasiones ambos libros del Clave bien templado, el Arte de la Fuga, las Partitas y las Invenciones a dos y a tres voces. Por otra parte también ha grabado numerosos discos consagrados a Scarlatti, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert y Schumann.

El sello Acentus Music ha acertado de pleno, una presentación cuidada, un contenido sonoro magnífico y una producción exquisita. En definitiva, con “Bach: The French Suites”, interpretado por Zhu Xiao-Mei, estamos ante un álbum fundamental, exquisito e inigualable en todos sus aspectos, que todo melómano e intérprete de J.S. Bach debería incluír en su biblioteca musical. © 2017 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group