Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

 
Keyword Search
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 

BERG, A.: Lulu [Opera] (Bavarian State Opera, 2015) (NTSC)


Bel Air Classiques BAC129

   Ritmo, November 2017

English        Dutch        French        German        Italian        Spanish
See latest reviews of other albums...


Javier Extremera
Ritmo, November 2017

Parece que el alambre de espino está al fin oxidándose, pues no cejan de arribar a los escaparates del mercadeo nuevos registros de Lulu, una de las cimas incuestionables del teatro musical de todos los tiempos. El último en posar sus mercantilizados ojos sobre este oscuro objeto del deseo ha sido la Bayerische Staatsoper (2015), de la mano de dos rusos, su titular Kirill Petrenko y el enfant terrible Dmitri Tcherniakov, en una visión domesticada y menos pendenciera de lo que en un principio se podría prever viniendo de este insolente francotirador (Tercer acto de Cerha incluido).

Escenario único gobernado por un laberinto de cristaleras (que simulan las enraizadas mentes de nuestros protagonistas), en una escenografía aséptica, estática, flemática, neutra y envuelta por el vacío y la desnudez plástica. El moscovita apenas si saca los pies del tiesto, estando comedido en sus habituales transgresiones y atropellos, aunque no renuncie a sus dosis de sexualidad, carga psicológica y hemoglobínica violencia marca de la casa. Lulu es tan moderna y vanguardista que hasta él mismo parece añejo.

Muy habilidoso en los pasajes con extras, acierta de lleno en la dirección de actores, dibujando a nuestra trastornada heroína como víctima y no como verdugo. Incluso es ella quien finalmente se abalanza ante al cuchillo de Jack el destripador para poner fin a su perra vida. Estupenda la luz y el diseño de vestuario, aunque en su universo siempre exista alguien condenado a vagar por escena en paños menores. Renuncia tanto al cinematógrafo del Segundo acto como al retrato pictórico de Lulu, suplido aquí eficazmente por una de esas siluetas blancas que se pintan en el suelo de la escena del crimen. Más que la partitura de Berg, Tcherniakov pisa el escenario teatral de Wiedekind, pues da la sensación de que su concepto podría ser representable y legible sin necesidad de música.

Soberbio el trabajo de dirección de Petrenko (gota a gota vamos descubriendo el por qué de su elección como mandamás berlinés). Sensual, colorido, cálido, delicado, intenso y expresivo, matizando la tímbrica y con un espesor sinfónico puramente mahleriano, que hierve en unos antológicos Interludios, de la mano de un foso orquestal que se deja la piel. Marlis Petersen es algo madura para esta Lulu ninfómana y abre braguetas (es una mujer hecha y derecha, sin lolitismos). Pese a su fisicidad y entrega, no puede llegar a los terrenos celestiales de la Hannigan o Petibon. De volumen justo y con deslucidos en algunas coloraturas que la hacen resbalar ante sus empinadas cuestas. Por el contrario, demasiado joven (aunque eficaz en escena) Bo Skovhus dando vida al Dr. Schön. Endeble y exiguo el Alwa de Matthias Klink, que las pasa moradas en los agudos. Atenta y profesionalizada la realización del gran Andy Sommer. © 2017 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group