Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

 
Keyword Search
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Enrique López-Aranda
Ritmo, March 2020

WEILL, K.: Street Scene [Opera] (Teatro Real, 2018) (NTSC) BAC162
WEILL, K.: Street Scene [Opera] (Teatro Real, 2018) (Blu-ray, Full-HD) BAC562

AMERICAN OPERA

Kurt Weill quiso dar a Street Scene la categoría de ópera, califi cándola de “American Opera”, a pesar de estar destinada para Broadway, donde fue estrenada en 1947, y de contener más elementos de lo que sería un musical que de una ópera convencional; hay partes habladas, en algunas ocasiones sobre la música, y en general, su estilo es más cercano al de una obra para los teatros de Broadway que para los de ópera. No es una obra de las que tradicionalmente se consideran dentro de los cánones de estas últimas. Pero todo esto no impide que se trate de una obra maestra, que bien merece ser representada por todo lo alto en cualquier teatro de ópera que se precie, a lo que quizá contribuya en gran parte, además de la calidad del libreto, de su música y de su orquestación, la variedad de estilos musicales de los que se nutre.

Se trata de una coproducción del Teatro Real con los teatros de Montecarlo y Colonia, estrenada en Madrid en febrero de 2018, fecha a la que corresponde esta grabación. Tanto la dirección de escena de John Fulljames como la coreografía de Arthur Pita son magnífi cas y el amplio reparto está muy cuidado; cada uno de los intérpretes se acomoda perfectamente a su personaje y todos resultan convincentes. Dentro del amplísimo cast, destaca la pareja, que se podría considerar como protagonista, de Patricia Racette en el papel de Rose Murrant y Joel Prieto como Sam Kaplan, con voces bellas y bien timbradas; excelentes también las interpretaciones de Eric Greene como el portero Henry Davis y de Paulo Szot y Mary Bevan como Frank y Anna Maurrant. Tanto el coro de niños como el Coro Titular del Teatro Real cantan y se mueven por la escena con perfecta soltura.

La dirección musical de Tim Murray es de gran efecto; se adapta con agilidad a los diferentes estilos musicales y la orquesta demuestra su gran calidad respondiendo con absoluta efi cacia.

En cuanto al decorado de Dick Bird, se ajusta perfectamente a la idea de la obra: una calle y un edifi cio del que la estructura deja ver tanto las escaleras como los apartamentos, transcurriendo la acción entre todos estos elementos, tal como sugiere el título de la obra. En algunos momentos la fachada del edifi cio se abre, dejando un espacio abierto que permite la acción fuera del estricto ámbito de la calle y especialmente en el momento del baile, en el que la sensación de profundidad presta una gran fuerza a la, como decía antes, magnífi ca coreografía de Arthur Pita, ejecutada por unos bailarines que están a la altura del conjunto de la representación.

La grabación es muy cuidadosa con el desarrollo de la acción, equilibrada y sin excesos en las tomas, haciendo que el espectador siga la representación con el máximo interés. En fi n, una grabación absolutamente recomendable para todos aquellos que tengan interés por algo más que la ópera tradicional. © 2020 Ritmo




Santiago Martín Bermúdez
Scherzo, March 2020

WEILL, K.: Street Scene [Opera] (Teatro Real, 2018) (NTSC) BAC162
WEILL, K.: Street Scene [Opera] (Teatro Real, 2018) (Blu-ray, Full-HD) BAC562

Hace exactamente dos años reseñábamos en esta revista la hermosísima puesta en escena de Street Scene de Kurt Weill que ahora llega en soporte audiovisual. Weill aprovecha en Street Scene algunos elementos veristas, no vamos a negarlo, aunque habría que buscarlos con cuidado; pero se adueña del legado del musical americano y, sobre todo, de lo que enseña una obra señera como Porgy and Bess. No creo que Street Scene sea una ópera; es un musical de una altura difícil de comparar, con características de ópera. No es ópera por varias razones, y una de ellas es que la amplia parte de la crisis (casi catástrofe: los asesinatos) es hablada, recitada, entre los protagonistas, los vecinos, los que pasan por allí, todo un ballet hablado, sin música, con las palabras de Elmer Rice. Y no es el único caso.

Las escenas de conjunto son las de mayor interés. La de arranque es de antología; para los dos finales de acto, Weill y sus libretistas se conforman con un cierre nada efectista, pero sí eficaz. Hay varias culminaciones líricas y dramáticas, y acaso podamos destacar una: el enloquecido dúo y baile Moon face, Starry Eyed (formidables Sarah-Marie Maxwell y Eric Greene). Pero la obra, en conjunto, es una auténtica maravilla, y estas funciones del Real lo demostraron con la puesta de Fulljames y los decorados y coreografías de Bird y Pita. No se puede ir voz a voz, cantante a cantante. El conjunto es excelente, y algunas voces tienen que resaltar por la lógica de su protagonismo (espléndidos Patricia Racette, Mary Bevan, Joel Prieto, Paulo Szot) y otras por lo excelente de su prestación, como los dos coros, el de adultos del Real y el infantil de la JORCAM. Este último sorprende por el magnífico resultado.

Tiene que ser endiablado concertar las escenas de esta obra con polifonías desatadas (protagonistas, vecindario, coro, figurantes), aunque sin duda menos que si hubiera un continuo musical. Con mano firme, siempre ágil y eficaz, Tim Murray saca adelante esta maravilla americana compuesta por un alemán y que vemos en un teatro español.

Pero, atención, un montaje como éste, que consiste en un decorado que simula la fachada (practicable, por lo demás) de una casa de vecinos de clase obrera, es rico en detalles, y no hay que fiarse solo de los ‘primeros planos’. La realización de Jérémie Cuvillier es excelente en este sentido, porque está atento a esos detalles que se te escapan incluso en el propio teatro. Claro está, no todo es abarcable, pero la filmación sigue muy bien la historia. En fin, este DVD permite un disfrute intenso y de altura de una obra poco conocida, acaso llamada a mayor estima futura. Lo merece. © 2020 Scherzo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group