Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


José Sánchez Rodríguez
Ritmo, July 2013

Recoge este álbum una selección de grabaciones realizadas por el director israelí Gary Bertini (1927-2005) junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia. Tomas fechadas entre 1985 y 1993, período de tiempo casi simultáneo a la época en que fue titular de dicho conjunto, desde 1983 a 1991. La edición de Capriccio es bienvenida porque ofrece una visión más amplia de un maestro que nunca alcanzó la gloria discográfica de la que disfrutaron otros colegas y que apenas sí es conocido por sus registros mahlerianos para Emi.

De Bertini hay que resaltar su solidez y una apreciable versatilidad: no fue un director de destellos geniales, pero sí poseía una enorme facilidad para ofrecer lecturas igualmente convincentes de los repertorios francés y germano. Aquí tenemos oportunidad de calibrar sus mejores virtudes: exposición franca y directa, sin alambicamientos sonoros, y ausencia de impostaciones. Es capaz por ejemplo de dotar a la Sinfonía fantástica de Berlioz de la justa teatralidad, sin perder de vista el humor o esa pizca de lirismo evocador de la Escena campestre (la Marcha al cadalso necesitaría, sin embargo, algo más de tremendismo bien entendido). Igualmente válidas sus lecturas de El carnaval romano y El corsario, plenas de esprit y dinamismo. En el terreno impresionista brilla algo menos: su Debussy posee buena factura pero no alcanza ese último grado de depuración y éxtasis. Bien en todo caso, en especial un lúdico y encendido Preludio a la siesta de un fauno. De Ravel tenemos un Concierto en sol galvanizado por una de las grandes recreadoras de la pieza, Martha Argerich, inmensa en el Adagio assai central. La Suite n. 2 del Dafnis y Cloe transcurre sin especiales sobresaltos, pero La valse tiene una plasmación más bien ruda y sin encanto, mal definida la atmósfera enrarecida de la obra.

Bertini obtiene estupendos resultados en los ciclos de canciones de Mahler, servidos con variedad de acentos y sutil paleta tímbrica, y muy bien dramatizados por Thomas Quasthoff (algo limitado en su tesitura más aguda, pero artista penetrante) y un pletórico Håkan Hagegård (Wunderhorn). Lo mejor que podemos decir del Zarathustra straussiano de Bertini es que está muy por encima de la media. La música alcanza un vuelo sinfónico y una temperatura considerables, sin caídas de tensión (tomas curiosamente de dos conciertos en Amberes y Leverkusen). La Burleske tiene una plasmación bastante rotunda, por momentos demasiado, pero resulta atractiva por poder disfrutar de otra pianista de altura, Elisabeth Leonskaja, no siempre capaz de sortear con seguridad el plano más virtuosístico de la obra. La Sinfónica de la WDR es una de las mejores orquestas de radio alemanas y rinde en general con un nivel óptimo. Grabaciones de espléndida calidad media realizadas en su gran mayoría en la maravillosa Philharmonie de Colonia. © 2013 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group