Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Mariano Acero Ruilópez
El arte de la fuga, October 2015

La trompeta en el universo barroco es el instrumento de la solemnidad, la marcialidad, la guerra y el heroísmo, pero también del triunfo y la victoria, de la fiesta y la ceremonia urbana e, igualmente, la música religiosa le reservaba un destacado papel, ya que muchas de la situaciones anteriores tenían su equivalente en el ámbito litúrgico, alcanzando uno de sus momentos más característicos en la entonación del Te Deum, ese himno que, concebido para la alabanza a Dios, cantaba en ralidad, en una equiparación nada sutil, al monarca terreno que había llevado a cabo la hazaña celebrada.

Antonio Vivaldi, lógicamente, rindió tributo al instrumento, si bien no masivamente. Sólo una vez aparece en su música instrumental, en el concierto para dos trompetas, RV 537. Al hablar de la música religiosa, son sobre todo los dos Glorias vienen inmediatamente a la cabeza (algún fragmentillo más hay). Y en la música escénica son once las arias que reclaman su presencia.

Francesco Fanna, al frente de su Ensemble Pian & Forte, presenta en este disco una cumplida representación de la música para trompeta vivaldiana. Junto al susodicho concierto para dos trompetas, aparecen siete de las arias teatrales, rematándose el programa—un poco para romper la monotonía del metálico timbre de la tromba, un poco para dar su cuota de protagonismo a otros instrumentistas—con dos obras instrumentales, un concierto para órgano, violín y chelo (RV 554A) y una sonata para oboe y otros instrumentos (RV 779). El programa es invariablemente bello y su protagonista absoluto, Gabriele Casone, brilla en él con luz propia, ya en los pasajes en que interviene en solitario, ya en los que es acompañado por el joven Matteo Frigé. Los cuatro solistas vocales que intervienen—Francesca Casinari, soprano; Marta Fumagalli, mezzosoprano, Roberto Balconi, contratenor y Morgioni, bajo—cumplen sobradamente, igual que el grupo instrumental. El disco, pues, es recomendable, pero ¿no se ha perdido una buena ocasión de presentar, sacrificando una de las obras instrumentales, todo el repertorio escénico con tromba del cura pelirrojo? No nos lamentemos, no obstante, por lo que falta y disfrutemos de lo que tenemos. © 2015 El arte de la fuga





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group