Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Blas Matamoro
El arte de la fuga, October 2015

Johann Nepomuk Hummel (1778–1837) tiene reconocida maestría pianística y cualquier estudiante del instrumento lo sabe. También ha dejado cumplidos ejemplos de compositor que ayudan a dignificar su memoria. Pero estas transcripciones—mejor dicho: recomposiciones—mozartianas alcanzan un alto grado de invención que bien merecen este rescate, hecho por primera vez en un estudio de grabación y con instrumentos de época.

¿Reescribir a Mozart, pasar un par de conciertos para piano y orquesta a cuarteto de fortepiano, flauta, chelo y violín? A primera vista, parece una osada ocurrencia. Apenas se los recorre, se advierte que resultan de una magistral eficacia. Son Mozart de cabeza a pies y son, además, obras de cámara hummelianas. El traductor ha confiado al teclado no sólo las partes concertantes escritas por Mozart, sino una porción del efecto orquestal, con las cuerdas a dos y la flauta en representación de las maderas. Lo que suena es un cuarteto, desde luego, uno de esos cuartetos que esmaltan el catálogo mozartiano. Y es, además, la entera partitura del original. El efecto es delicioso, galante, límpido, recogido y confidencial, sin perder la bravura que Mozart confió al pianista.

Sin duda, la obra de Hummel está pensada para divulgar estos conciertos fuera de las salas orquestales, en una casa particular, lugar por excelencia de lo camarístico. Cámara es habitación y pide domicilio. Desde luego, exige intérpretes de sonada calidad. Destaca, como no era para menos, el fortepianista, que consigue arrancar de su ingenio desde la cristalina fluencia de un pianito de juguete hasta la bronca y dramática textura que Mozart pide por momentos. Agilidad y fraseo, tanto cuando funge de orquesta como cuando actúa de solista, están asegurados. Los compañeros juegan a la altura y el rescate pasa de ser una curiosidad a resultar una concentrada orfebrería de redacción, carácter y estilo. © 2015 El arte de la fuga





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group