Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, July 2016

“La Rondine” (“La Golondrina”) es una ópera en tres actos de Giacomo Puccini con libreto en italiano de Giuseppe Adami, basado a su vez en el libreto de Alfred Maria Willner y Heinz Reichert. Fue estrenada en el Théâtre de l’Opéra (también llamado Théâtre du Casino) en Montecarlo el 27 de marzo de 1917. Esta obra prácticamente es desconocida y muy pocas veces representada en los teatros líricos, aun cuando su compositor es considerado como una piedra fundamental en la historia operística. Aunque originalmente “La Rondine” fue pensada como una opereta, terminó siendo una ópera naciendo así un híbrido singular entre aquel género y el de la ópera lírica.

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de “La Rondine”, producción de la Deutsche Oper Berlin y con dirección del afamado tenor mexicano (nacionalizado francés) Rolando Villazón. La obra está protagonizada por Dinara Alieva en el rol de Magda de Civry, Charles Castronovo como Ruggero Lastouc, Alexandra Hutton como Lisette y Alvaro Zambrano como Prunier. El maestro Roberto Razzi Brignoli conduce a la orquesta y coro de la  Deutsche Oper. Fue grabada en vivo en Berlin entre los días 14 y 18 de marzo del 2015. Johannes Leiacker diseñó los sets, Brigitte Reiffenstuel es la responsable del vestuario, Davy Cunningham realizó el diseño de luces y la coreografía pertenece a Silke Sense.

“La Rondine” ha sido etiquetada mordaz e injustamente como “La Traviata de los pobres” y en realidad una leve lectura del argumento nos revela su deuda con esta obra de Verdi e incluso, por el lado de la opereta, con la célebre “Murciélago” de Johann Strauss II. Ha sido isubestimada y considerada siempre entre las obras menos logradas y convincentes de Puccini, junto a “La Fanciulla del West” y las tempranas “Edgardo” y “Le Villi”.

“La Rondine” es la historia de Magda, la amante del banquero Rambaldo que se enamora y huye con un poeta pobre, Ruggero. Pero Magda no le dice a Ruggero quién es en realidad y se hace llamar Paulette, hasta que viviendo en Francia las deudas los ahogan. Entonces ella confiesa y regresa con Rambaldo.

Villazón actualiza la historia de finales del siglo 19 a los años ‘20s en París y agrega ciertos toques de surrealismo. Un trío de hombres sin rostro que evocan las pinturas de Giorgio De Chirico acechan a la heroína Magda, aparentemente en un intento de que no lleve a cabo su relación con el joven Ruggero. La escenografía de Johannes Lelacker se cierne entre lo imaginario y lo real, con un retrato gigante cuasi-renacentista como fondo en el primer acto. El restaurant Chez Bullier es invadido por bailarinas flappers durante lo que podría ser un interludio de baile. El final de Magda con Ruggero es realmente atrapante, con la interpretación absolutamente seductora del tenor Charles Castronovo.

Como contraste, es brillante la pareja cómica de los personajes de Lisette y Prunier, que dejan la elegancia para los de clases más altas y son protagonistas de rencillas francamente divertidas. Alexandra Hutton canta Lisette con una voz maravillosamente clara y convincente declarando su afecto por Magda y la alegría de estar de vuelta a su servicio. Alvaro Zambrano canta su Prunier con arrogancia y con una voz entre burlona y brillante. La producción se completa con otras buenas actuaciones en papeles de menor tamaño. El Coro de la Deutsche Oper es excelente, y Roberto Rizzi Brignoli dirige la orquesta de la Deutsche Oper con brío y elegancia. “La Rondine” es un gran espectáculo con actuaciones excelentes. Como dato adicional, el público alemán ovacionó esta nueva producción dirigida por Rolando Villazón que es, por otra parte, uno de los tenores preferidos de las audiencias melómanas de ese país. © 2016 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group